Tiempo de lectura: 2 minutos

No estoy consiguiendo sacar adelante el proyecto empresarial que inicié hace ya más de un año. No quiero terminar fracasando pero no sé muy bien lo que debo hacer. ¿Me puedes orientar? Jaume L (Vilafranca del Penedés)

Son muchas las razones por las cuales un proyecto empresarial puede terminar fracasando. Toma nota de que muchas estadísticas indican que 2 de cada 3 proyectos empresariales fracasan. Y que tan sólo un 30% perviven a los tres años de su puesta en marcha.

Lo que voy a hacer es describir, desde mi punto de vista, un listado de las causas fundamentales por las que un proyecto empresarial fracasa. Esto te ayudará a hacer un diagnóstico y a tomar las decisiones más convenientes:

  • No tener apoyo en el entorno personal: En la gran mayoría de los casos falta el apoyo en la familia y fundamentalmente de la pareja. Muchos de ellos consideran que el emprendedor es un loco y que ni tiene las capacidades ni la motivación necesarias para el desarrollo del proyecto. No escuches a los que piensen de esta manera y evita a los que piensan que deberías buscarte la vida con algo más seguro.
  • Falta de experiencia empresarial: Se consciente de que, por mucha formación como emprendedor hayas podido realizar, a emprender se aprende emprendiendo. Nunca vas a tener la experiencia laboral adecuada para desarrollar el proyecto. Siempre vas a tener que empezar desde algún punto desde cero y aprender las reglas específicas del mercado.
  • No disponer de conocimientos en alguna de las áreas vitales del negocio: Tener una idea para un proyecto no suele ser suficiente para lanzarlo. O sabes de marketing y ventas o sabes de programación. En pocos casos dominas todos los campos que necesitas al principio.
  • Recursos insuficientes para su puesta en marcha: Tarde o temprano te darás cuenta de que probablemente necesitas invertir en tu proyecto más recursos de los que habías planeado inicialmente. Muchos emprendedores no valoran adecuadamente los recursos financieros que requiere programar el primer prototipo, hacer las primeras compras, pagar los gastos iniciales u otro tipo de inversión.
  • Miedo al fracaso: Tengo muchos amigos que en sus sueños son emprendedores montando sus propios proyectos, sin embargo no llegan nunca a lanzarse por el miedo al fracaso. No tengas miedo al fracaso. Piensa que yo he fracasado en 1 de cada 2 de los proyectos empresariales que he iniciado.
  • No acertar en los socios: Aunque muchas veces es mejor estar “solo que mal acompañado” a veces resulta muy conveniente disponer de socios que ayuden o complementen las capacidades y conocimientos de uno mismo. Sin embargo toma nota de que los mejores socios no son los “amigos de toda la vida” ni los familiares.
  • No desarrollar un plan de contingencia para la situación en la que ahora te encuentras. Han transcurrido 12 meses y no visualizas cuando vas a poder conseguir tus objetivos. Un buen criterio de aplicación general es el de que todo proyecto empresarial debe establecerse sobre la base de un plan de ingresos cero para los primeros 12 meses.

Desconozco a fondo cuáles son las causas que afectan a tu proyecto. Es posible además que sea una concatenación de varias. En todo caso piensa que es importante también saber perder y que probablemente no tiene mucho sentido la continuidad de un proyecto “inviable”.

Un fuerte abrazo.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog