Tiempo de lectura: 3 minutos

Escribo este post siendo consciente de que hace 13 años que puse en marcha el proyecto de este blog.

Un aniversario que coincide con el resideño y la actualización de la herramienta. Con un cambio en su dirección (a partir de este momento accesible en la dirección a www.pauhortal.com). Y con algunas otras mejoras (imagen, contenidos, podcast etc) que iré implementando paulatinamente a lo largo de las próximas semanas/meses. Recuerdo que inicié este proyecto en Enero del 2008, en un momento de cambio muy relevante para mí, tras finalizar el periodo de 20 años dedicados a la creación,  impulso y desarrollo de la compañía que acababa de transferir al grupo Adecco.

Tenia diversas motivaciones en la puesta en marcha de este proyecto. La primera: disponer de una ventana de comunicación que me permitiese seguir en contacto con mi entorno personal y profesional. La segunda: generar una especie de “diario” (de hecho durante unos años mantuve incluso una sección con este título) que me permitiese reflexionar sobre mi propia evolución personal. La tercera, por último, la de devolver a la sociedad algo del valor que había adquirido en mi trayectoria como consultor en Orientación Profesional (Outplacement) y Coaching.


Mi propia evolución, las nuevas motivaciones e intereses, y todo lo que he vivido en estos 13 años han hecho que el blog se haya transformado, aunque sin perder de vista ninguno de los propósitos que motivaron su puesta en marcha. 


Mi blog me permite y exige estar al día en los temas de interés profesional (el Empleo y su futuro, la Gestión de las personas, los procesos de Orientación y desarrollo, la Transformación digital, etc) y paralelamente reflexionar sobre el conjunto de acontecimientos que vivo personalmente, o como miembro de una sociedad en cambio. Un blog que durante los últimos 5 años ha tenido más de 400.000 usuarios que han visitado un total de 800.000 páginas.

Sigo manteniendo el focus inicial en materia de Orientación Profesional y de ahí que perviva la sección ORIENTA desde la que ofrezco consultoría a mis lectores sobre temas relacionados con el desarrollo de su trayectoria. En este mismo sentido hace tan sólo unas semanas he incorporado al Blog el cuestionario de VALORACION DE LA EMPLEABILIDAD de un perfil profesional. Un servició al que han accedido ya, más de 1000 profesionales.

En el post publicado hace dos años en estas mismas fechas accesible en http://pauhortal.com/blog/mi-blog-decimo-aniversario/ afirmaba que “partiendo de la idea de que dedico al blog una media de 8 horas semanales, llego a la conclusión de que llevo más de 4.000 horas dedicadas a este proyecto”. Mucho tiempo, muchas horas de trabajo, de aprendizaje, de reflexión y de trabajo sofre fuentes diversas. Aunque es muy probable que en estos dos últimos años es posible que haya reducido esta intensidad (entre otras razones como consecuencia del esfuerzo que estoy dedicando a la puesta en marcha de la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.es) mantengo el compromiso de dirigirme dos veces por semana a mis lectores. Unos lectores que formáis probablemente una comunidad y a los que evidentemente os agradezco vuestro seguimiento.

Iniciamos el año 2021 en un momento en que empezamos a ser conscientes de que el pin de la pandemia va a transformar con total seguridad la forma en que vivimos y que nos llevará a un mundo que poco va a parecerse con el que estamos viviendo hoy. Un mundo que está en peligro como consecuencia del reto que supone el cambio climático y que (en esto no estamos haciendo grandes cambios) el resultado final será el resultado de dar dos pasos adelante y uno atrás. Esperemos que los pasos que estamos dando hacia adelante no nos lleven a un abismo donde no quepa ningún tipo de rectificación.

En el post que publicaba en enero de 2011  http://pauhortal.com/blog/mi-blog-cumple-3-anos/ afirmaba que “la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías iban a cambiar nuestras vidas incluso mucho más de lo que nosotros mismos podíamos percibir”. Si ahora volviéramos atrás (es decir si la máquina del tiempo nos permitiera simplemente volver 10 años atrás) diríamos que nos hemos vuelto locos.

Terminaba este post de la forma siguiente “recordemos que estamos asistiendo a acontecimientos que van a permitir al ser humano alcanzar metas totalmente impensables hace tan sólo 10 años como: la modificación genética, la realidad virtual, la movilidad robótica, la desaparición del dinero físico, el fin del internet que todos conocemos, la predicción del comportamiento futuro o incluso la posibilidad de alargar indefinidamente la vida humana” Y no sé si conscientemente o no me olvidada de los efectos del cambio climático. Lo dicho “estamos locos”

Os agradezco a todos vuestra confianza, y particularmente la colaboración que recibo de todas las personas que me están acompañando en mis proyectos personales y profesionales. Muchas gracias a todos.