Tiempo de lectura: 4 minutos

Aprovecho este mensaje para informaros que hace 3 años que puse en marcha mi blog y agradeceros a todos, mis lectores, vuestro seguimiento. 

En este tiempo creo que el proyecto que lancé (sin saber a fondo muy bien de que iba) ha ido alcanzando la consistencia y ha conseguido centrar sus objetivos. Hoy puedo confirmar que www.pauhortal.net es una iniciativa de la que me considero plenamente satisfecho. He aprendido a manejarlo de forma autónoma y creo que con las secciones que incorpora aporta un pequeño grano de arena en el marco de los dos ámbitos en que tengo algún tipo de conocimiento, aunque sólo sea porque a ellos he dedicado el 100% de mi carrera profesional. A saber los temas relacionados con el empleo y la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.

El periodo transcurrido desde el lanzamiento del blog ha sido sin duda un periodo difícil. Los años 2008, 2009 y 2010 van a ser recordados como los que supusieron probablemente el impacto más relevante en nuestra generación, al margen del proceso de cambio político que vivimos entre el 76 y el 80.

El periodo que alcanza desde Enero del 2008 a Enero del 2011 ha sido sin duda un periodo difícil, marcado en nuestras vidas por la crisis, una crisis que “ya estaba” entre nosotros a principios del 2008 pero de la que nadie podía, todavía imaginarse sus características, gravedad, profundidad, y el impacto que ha tenido y va a tener en nuestras vidas. Hoy sabemos que la crisis va a suponer en muchas cosas cambios de modelo tanto en los aspectos económicos, sociales e inclusive políticos. La crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas mucho más de lo que nosotros mismos percibimos porque estamos ahí, porqué la vivimos día a día.

Y mientras tanto mis proyectos empresariales que en Enero del 2008 estaban naciendo han conseguido, a pesar de todo, convertirse en realidades aunque en algunos casos lamentablemente, no estén todavía, plenamente consolidados. He terminado 2010 con algunos objetivos alcanzados, aunque algunos otros sigan estando pendientes de su consolidación.

Entre los alcanzados: La consolidación de GRUPO ESPECIALISTAS como una alternativa más a los proveedores tradicionales de tecnología en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos. A pesar de las restricciones presupuestarias en éste ámbito hemos consolidado en 2010 nuestra posición en términos de clientes y facturación. La consolidación y el desarrrollo de GRUPO ESPECIALISTAS es evidentemente parejo al interés creciente por las soluciones SaaS en el ámbito organizacional y en particular en la gestión de los Recursos Humanos.

Otros objetivos alcanzados son los relacionados con LABORSALUS que se está convirtiendo en una alternativa real a la oferta de servicios de calidad en el ámbito de la prevención de riesgos y con CREARE RESURSE HUMANE que en este periodo ha conseguido consolidarse como una referencia en Rumania en la gestión de proyectos formativos y de desarrollo con financiación del FSE.

Entre las cosas que sigo teniendo pendientes: En primer lugar la consolidación de ALIUS MODUS, el proyecto que lanzamos con el objeto de unir los términos Responsabilidad y Resultados y que tiene por objeto acercar al mundo social y al mundo empresarial. Aunque hemos conseguido mantener los niveles de facturación alcanzados en 2009 estamos notando el impacto de la crisis y la falta de iniciativas en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa tanto en el sector privado como en el público. La mayoría de las propuestas que hemos presentado durante 2010 simplemente se han pospuesto para 2011. Veremos lo que ocurre aunque esperamos un desarrollo de nuestras actividades en el marco que facilita la nueva legislación sobre Agencias Privadas de Colocación. Igualmente creo que es importante destacar los resultados positivos que estamos alcanzando con RECOLOCA aunque el lanzamiento vaya algo más lento de lo esperado,

En segundo término el lanzamiento de REDES SOCIALES PROFESIONALES. Aunque la plataforma esta finalizada y hemos iniciado la acción comercial no hemos sido capaces de encontrar, todavía, al socio ideal para la puesta en marcha de leadersXchange. El modelo esta claro y la necesidad existe pero no es fácil. Esperemos poder hacerlo durante los próximos meses. En este entorno confirmar las excelentes perspectivas que visualizamos para el producto de red social interna que denominamos RELACIONA y que entre otros hitos es la base que sustenta el acuerdo recientemente firmado con AEDIPE, para la puesta en marcha de una red social privada entre el colectivo de profesionales de Recursos Humanos de nuestro país.

Por lo demás 2010 ha sido un año extraño. Las cosas no van, parece que hay ganas de hacer cosas pero luego todo se frena, todo queda aplazado o pendiente. Sin embargo soy de los que pienso, todavía, que a pesar de todo 2011 tiene que ser necesariamente mejor, aunque lamentablemente no vayan a mejorar los ratios de empleo. Para mí los retos profesionales en 2011 están claros, empezando por la confirmación y consolidación de los equipos en cada uno de los proyectos en los que estoy implicado más alguna otra “sorpresa” que por ahora no resulta adecuado desvelar. Ya os contaré a final de año. También tengo el objetivo de reducir la intensidad de mi actividad profesional (acabo de cumplir 58 años). Ya veremos si esto será realmente posible. Lo veo difícil.

No deseo terminar esta nota sin agradeceros a todos la colaboración y confianza de que habe dado a estas iniciativas y en particular a las personas que se han ido embarcando en estas nuevas aventuras. Especialmente deseo significar y reconocer la colaboración que he recibido por parte de Carmelo Canales, Marta Casas, Guillermo Cisneros, Razvan Cirica, Virgili Delgado, Eva Marco, Eduardo Sanchez, Manel Subirana, y Carles Reitg entre otros.

Soy consciente que me dejo a algunos. A todos los señalados y a los que no lo están pero si están en mi cabeza muchas gracias por contar con su apoyo y su amistad.