Tiempo de lectura: 3 minutos

Este blog acaba de cumplir 10 años. Un proyecto que con bastante buena voluntad y mucho desconocimiento inicié en Enero del 2008.

Un proyecto que iniciaba en el momento en que estaba planteándome las alternativas con las que iba a continuar mi vida profesional tras la larga etapa de casi 20 años desarrollada en CREADE.

Una de las motivaciones era la de disponer de una ventana de comunicación que me permitiese seguir en contacto con mi entorno personal y profesional. La segunda residía en la voluntad de aportar/devolver a mis lectores algo del valor que había adquirido en mi trayectoria como consultor en los ámbitos de la Orientación Profesional (Outplacement) y el Coaching. La tercera era la de generar una especie de “diario” personal y de hecho, durante algunos años incluso mantuve una sección con este título.

El tiempo transcurrido, mi propia evolución personal, los cambios de motivaciones e intereses, han hecho que mi blog se haya ido dirigiendo a ser una herramienta de reflexión sobre los temas que me interesan tanto en los ámbitos profesionales (Gestión de las personas. Transformación digital, Desarrollo y Orientación) como sobre el conjunto de acontecimientos que vivo como persona dentro de una sociedad en cambio. 

10 años es un periodo suficientemente dilatado para que las motivaciones e intereses hayan evolucionado. Y no sólo por mi propia evolución personal sino también por todo lo ocurrido en este tiempo. Un ejemplo: el mensaje que publico, desde hace casi 2 años, todos los últimos martes de cada mes sobre transformación digital. Algo totalmente impensable y fuera de mis motivaciones e intereses en 2008.

Sigo manteniendo un focus en materia de Orientación Profesional y de ahí que perviva la sección ORIENTA desde la que ofrezco orientación y consultoría en temas relacionados con el desarrollo de la trayectoria profesional. Una sección (que desde su lanzamiento en 2012) ha sido visitada por más de 18.000 usuarios y un servicio del que han hecho uso 1200 personas. Un hecho/reconocimiento del que estoy muy agradecido.

Partiendo de un cálculo de una dedicación promedio de 8 horas semanales, es fácil concluir que llevo más de 3.000 horas dedicadas a este proyecto, en las que he publicado más de 1000 post con unos resultados para mí muy significativos: 250.000 usuarios y casi 600.000 páginas vistas, un post -¿Qué es la empleabilidad?- (publicado en 2010) http://pauhortal.net/blog/que-es-la-empleabilidad/ que ha sido visitado en más de 60.000 ocasiones y un conjunto de mensajes sobre Transformación digital (iniciados en 2016) a los que han accedido más de 30.000 usuarios.

No sé cuántos libros hubiese podido escribir en este tiempo, suponiendo que tenga la capacidad necesaria para escribirlos. En todo caso sí sé es que sigo suficientemente motivado para mantener el compromiso de dirigirme dos veces por semana a mis lectores, esperando seguir manteniendo su confianza. Un conjunto de personas que formáis probablemente una comunidad y a los que evidentemente os agradezco vuestro seguimiento.

Lo que he aprendido en estos 10 años, en los que la margen del blog he puesto en marcha diversos proyectos empresariales, es que además de vivir la situación de crisis económica probablemente más profunda desde 1929, asistimos a un proceso de transformación en todas las actividades humanas, que nos llevará a no sabemos muy bien dónde. Hoy estamos en el inicio de una nueva era que será la muestra, una vez más, que la evolución del ser humano es la suma de situaciones que podemos resumir en la frase “dos pasos adelante y uno atrás” Una evolución que, no tengamos ninguna duda, nos llevará a un mundo que poco va a parecerse con el que hemos vivido hasta hoy.

Decía en la nota que publiqué por estas fechas en enero del 2011  http://pauhortal.net/blog/mi-blog-cumple-3-anos/ que “la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías iban a cambiar nuestras vidas incluso mucho más de lo que nosotros mismos podíamos percibir”. Hoy estoy convencido de que pudiéramos volver a Enero del 2008 y nos comparáramos con lo que somos ahora diríamos que nos hemos vuelto locos.

Recordemos que estamos asistiendo a acontecimientos tan relevantes como: la posibilidad real de la modificación genética, la realidad virtual, la movilidad robótica, la desaparición del dinero físico,  la capacidad de predecir el comportamiento futuro o incluso posibilidad de alargar indefinidamente la vida humana. Pensemos que hay quien está anticipando la desaparición del internet que hoy todos conocemos (y que no existía en 2018). Lo dicho “estamos locos”

Os agradezco a todos vuestra confianza y seguimiento.