En Abril del 2019 la Fundación COTEC lanzó la campaña #MiEmpleoMiFuturo basada en un documental sobre robots, empleo, economía, el futuro de trabajo y de las clases medias y…. el fin del mundo.
Una campaña que intentaba responder a la pregunta ¿Cómo será el futuro del trabajo?.
Una pregunta de no fácil respuesta y sobre la que si que existen algunas certezas: la primera la de que las necesidades del mercado laboral del futuro van a ser muy distintas a las actuales y los robots van a adquirir un gran protagonismo, la segunda la que confirma que los trabajadores van a tener que dotarse de nuevas capacidades, competencias y habilidades, y la tercera que es muy posible que el volumen de trabajo necesario para la subsistencia del ser humano se reduzca sustancialmente en los próximos años.
La Fundación COTEC reflexionaba sobre estas cuestiones en un documental, dividido en dos capítulos de 15m cada uno, que da respuesta a su propósito de promover la innovación como motor de desarrollo económico y la necesidad de fomentar el debate sobre las medidas estructurales que deberíamos implementar para responder mejor a estos retos.
El documental formula una demanda a los líderes políticos con objeto de que se anticipen a este proceso con medidas dirigidas a que el impacto sea el menor posible. Con este propósito se reclaman cambios en los sistemas educativos y de aprendizaje y el establecimiento de códigos éticos para el uso de la tecnología en un marco de transparencia. Todo ello con el objeto de minimizar su impacto entre el colectivo de trabajadores/empleados que como es bien sabido hoy integran, en las sociedades más avanzadas, el grupo social identificado como clases medias.
El documental destaca los avances que la humanidad ha llevado a cabo desde el inicio de la revolución industrial (hace aproximadamente 2 siglos). Avances que han tenido un impacto muy importante en el porcentaje de seres humanos que hoy tienen acceso a la educación y a la sanidad básica. Plantea también que debemos de ser conscientes de la necesidad de poner en marcha nuevos comportamientos y de promover los cambios culturales precisos sobre la base de que lo que ha sido válido en el pasado es muy posible que no sea adecuada para los nuevos retos que nos plantea el futuro.
Respecto al problema del desequilibrio entre las habilidades y competencias que provee el sistema educativo y las demandadas en el mercado, el documental describe con claridad cómo el actual modelo educativo se basa en potenciar las habilidades que son más propias de los robots que de los seres humanos. Un ejemplo de este modelo es el caso de la memorización de datos y contenidos, dónde nuestra capacidad es naturalmente limitada.
Un documental excelente, que he revisado en las pasadas fiestas de navidad y fin de año, y que no ha perdido, en absoluto, ni calidad ni interés. Una iniciativa que nos plantea la pregunta de ¿Qué podemos hacer ante esta situación?. Aunque la respuesta a esta pregunta no es fácil considero que entronca con el propósito que tenemos en la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org a pesar de que admitimos, como propone, que en este caso pueda aplicarse la teoría denominada Ventana de Overton.
Lo que hemos aprendido en estos 6 años transcurridos desde 2019 es que las máquinas y los robots son mejores que las personas a la hora de realizar trabajos repetitivos. También hemos constatado como la Inteligencia Artificial puede ayudar a desarrollar de forma mucho más rápida y eficiente determinadas tareas definidas como de “valor añadido” y que siguen ofreciendo oportunidades de empleo a una parte significativa de la población. Los análisis sobre el impacto de este proceso en el volumen de empleos son muy impactantes, aunque muchos de ellos planteen que se creerán incluso más oportunidades laborales que las destruidas. Por otra parte, las dudas sobre la tipología de estas nuevas oportunidades en términos de roles, formatos e incluso condiciones son muy elevadas.
Os invito a ver, analizar y reflexionar sobre los contenidos y cuestiones que plantea este documental accesible en #MIEMPLEOMIFUTURO – Cotec Si ya los conocéis os invito a revisarlos. ¡No tienen desperdicio y no será un tiempo perdido!
Deja tu comentario