Como os comentaba en un email anterior he estado investigando en las últimas semanas sobre ChadGPT y sorprendiéndome con esta herramienta.
Y de tanto nivel ha sido mi sorpresa positiva que he decidido poner en marcha un ejercicio que va a consistir en formular a ChadGPT las cuestiones que con el mismo título me había planteado en mi blog de mayor audiencia y luego analizar las respuestas.
Una primera prueba la he hecho con el post que escribí hace algunas semanas con el título “Futuro y trabajos del futuro y con futuro accesible en https://pauhortal.com/wp-admin/post.php?post=22740&action=edit
He aquí el resultado:
«El futuro del trabajo es un tema que está en constante evolución, especialmente en una época en la que la tecnología está avanzando a un ritmo acelerado. En los próximos años, se espera que algunas profesiones desaparezcan mientras que otras surgirán y se transformarán. Algunos de los trabajos que se espera tengan un futuro prometedor incluyen:
- Ingeniería de software y desarrollo de aplicaciones: La demanda de aplicaciones móviles, sistemas de inteligencia artificial y software de automatización sigue creciendo, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.
- Ciberseguridad: Con el aumento de las amenazas cibernéticas, la demanda de expertos en ciberseguridad ha ido en aumento y se espera que siga así. Datos y análisis: La capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos sigue siendo una habilidad valiosa en muchos campos, y se espera que la demanda de expertos en datos y análisis continúe aumentando.
- Marketing digital y redes sociales: Con el aumento del comercio electrónico y la publicidad en línea, se espera que la demanda de expertos en marketing digital y redes sociales siga creciendo.
- Atención médica y asistencia sanitaria: La atención médica y asistencia sanitaria son necesidades básicas de la sociedad, por lo que se espera que los trabajos en este campo continúen siendo demandados.
- Energías renovables: Con la creciente conciencia sobre el cambio climático, se espera que la demanda de trabajos relacionados con las energías renovables, como la energía solar y eólica, siga aumentando.
Es importante tener en cuenta que los trabajos que tendrán futuro dependerán en gran medida de los avances tecnológicos y las necesidades cambiantes de la sociedad. Es probable que aparezcan nuevas profesiones en el futuro que aún no existen hoy en día. Por lo tanto, es importante mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades para poder adaptarse a los cambios en el mercado laboral»
Creo que hay poco que decir excepto que en mi post las formulaba mis reflexiones bajo el criterio no tanto de definir las tareas sino las habilidades y competencias que éstas exigirían, pero el resultado es un acierto total y las conclusiones (formulados quizás en un contexto extremadamente simple) son coincidentes con las que formulaba en el post original. Un post que, recordemos, finalizaba en la forma siguiente: «Aunque no nos atrevamos a anticipar las tareas concretas estoy plenamente convencido de que éstos son los principales retos que plantean las nuevas realidades laborales que nos esperan en este próximo futuro»
Las competencias a desarrollar cara al futuro: Capacidad, Actualización y Control esbozan un prototipo de trabajador que sabrá adaptarse con éxito a los cambios que, sin duda, se van a producir en las actividades económicas y en futuro del trabajo. Un cambio relevante que exige responsabilidad personal y compromiso político y social con el objeto de afrontar los retos que plantea el desarrollo de un nuevo tipo de roles laborales que nos permitan asegurar los mayores niveles posibles de bienestar social.
Deja tu comentario