Tiempo de lectura: 2 minutos

Lluis Vila de la Sexta contacta conmigo para formularme algunas cuestiones sobre el ámbito del empleo y particularmente sobre la situación en el sector público.

He aquí las preguntas y mis respuestas.

¿En qué medida afecta la temporalidad en nuestro mercado de trabajo? ¿Se ha abusado de la temporalidad en el sector público?

La dualidad en las condiciones laborales es una de las grandes rémoras de nuestro mercado de trabajo. Una de las muestras más evidentes de esta dualidad es las altas tasas de temporalidad que hoy (después de la última reforma legal) se estan corrigiendo/enmascarando a través del concepto de fijos discontinuos. Una temporalidad que tiene un fundamento en nuestra estructura económica pero que ha sido mal resuelta tradicionalmente por nuestro marco legal. Respecto al sector público todos sabemos que la temporalidad ahí es una falacia en la medida que muchos de los puestos de trabajo en condiciones temporales son, prácticamente, empleos que se convierten en permanentes. Sin embargo es otro de los elementos a corregir. Conviene destacar que en materia de relaciones laborales tendemos a ser poco claros y a buscar “parches”. No afrontamos las cosas de frente ni llamamos a las cosas por su nombre.

¿Se jubilan a la misma edad los trabajadores en el sector público y privado?

Los trabajadores de las grandes empresas del sector privado han tendido tradicionalmente a acceder a la jubilación con carácter previo a la edad legal. Ha sido así porqué de esta manera estas empresas han podido desarrollar sus planes de reestructuración. Los trabajadores de las pymes acceden a la jubilación en la edad legal y los del sector publico también.. algunos en todo caso incluso más tarde (profesores universitarios, jueces etc).

¿En qué sector son más habituales las prejubilaciones? ¿Son forzosas?

Creo que esta ya contestado. Lo que marca la diferencia no es el sector sino el tamaño. Las Pymes y España es un país de Pymes y de servicios, no hacen planes de prejubilación. Despiden y dejan a sus empleados a su suerte.

¿Tiene más garantías un funcionario de ver alargada su vida laboral? 

Evidentemente. Algunos incluso tienen esta posibilidad reconocida legalmente…

¿Se valora suficientemente el talento senior en España? ¿Ocurre lo mismo en otros países?

Evidentemente no, aunque el problema pueda ser común en el conjunto de lo que denominamos «primer mundo».  Tenemos un problema ahí muy importante en la medida que se juntan tres elementos que actúan en una misma dirección. A saber: a) los profesionales seniors tienen más dificultades para acceder a nuevas alternativas profesionales, b) existe una tendencia mundial a la mayor longevidad, c) los costes en prestaciones económicas y sociales de este colectivo se estan haciendo cada vez más importantes y plantean tensiones relevantes en las finanzas públicas.