Tiempo de lectura: 2 minutos

Este es un post que escribo para hacer constar mi total desacuerdo con la campaña del miedo que estamos viviendo en Catalunya. Es un post muy corto porqué también en la brevedad esta la calidad.

Aquí os dejo un primer enlace. Es el video-editorial que Antoni Bassas publica en la web el pasado 18 de Septiembre. http://www.ara.cat/arabassas/editorial/Antoni_Bassas-Obama-Eleccions-27-S-Independencia_3_1433286661.html

Aunque el vídeo es en catalán creo que es perfectamente comprensible. En él este ya veterano periodista que empezó en el campo deportivo (muchos en Catalunya le recordamos en las retransmisiones de los partidos del Barça) y que durante muchos años fué corresponsal de TV3 en Estados Unidos y hoy está vinculado al periódico Ara, nos habla de las declaraciones que se han formulado durante los últimas días y que resume como una campaña basada en incitar al miedo frente a las elecciones del próximo 27 de Septiembre.

También os dejo un segundo enlace. http://videos.lavanguardia.com/politica/20150919/54436642555/enfoque-enric-julian.htm-enric-julian.html. En este caso es un vídeo en castellano de Enric Juliana Director Adjunto de La Vanguardia publicado el pasado domingo. Enric hace una revisión de tales pronunciamientos para terminar planteando algunas reflexiones y preguntas de máximo interés. 

En ambos casos son vídeos cortos (duran aproximadamente 4 minutos cada uno) y por ello en los que no hay casi nada de sobra. Ambos son personas «moderadas» en el sentido que exponía en un post anterior y poseedores de la sensibilidad adecuada para entender el clima social que hoy vivimos en Catalunya y como en este clima se enfoca la contienda electoral del próximo domingo.

Creo que el contenido de sus mensajes se pueden resumir perfectamente en cuatro frases. Dos de Barack Obama (leidas por Antoni) y dos preguntas (una de Antoni y otra de Enric). Ahi van….

El miedo no puede ser nunca un argumento (para nada) y mucho menos para ganar unas elecciones.

Alguna cosa pasa cuando la gente esta votando por las esperanzas que tienen en común.

Y las preguntas:

¿No nos merecemos argumentos mejores que los del miedo?

¿No pueden estas declaraciones motivar al voto de protesta?

Esto es todo que no es poco. Y recordar que no hay que tener miedo… sólo es una palabra de cinco letras en castellano y tres en catalán.