Tiempo de lectura: 2 minutos

Llevo algunas semanas sin escribir sobre los diálogos que mantengo con la IA. Unos diálogos que, en todo caso, son cada vez más concretos y detallados y que me son de gran utilidad para alguna de las tareas que estoy desarrollando en estos momentos.

Hoy sin embargo quiero exponeros las conclusiones más relevantes del diálogo que he mantenido a partir de la pregunta sobre su capacidad para ayudarnos a entender lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y la respuesta ha sido la siguiente: “Si, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de ayudarnos a comprender mejor el mundo en una variedad de formas” para después pasar a detallar alguna de las ideas/conceptos en los que considera que puede ayudarnos a incrementar nuestra comprensión del mundo.

  • Tratamiento y procesamiento de datos: “La IA puede procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente y rápida, lo que nos permite analizar y extraer información útil de conjuntos de datos complejos. Esto es especialmente útil en campos como la ciencia, la medicina y la investigación social”
  • Recopilación y organización de información: “La IA puede automatizar la recopilación y organización de información de diversas fuentes, lo que facilita el acceso a datos relevantes y actualizados para la toma de decisiones informadas.
  • Diagnóstico y predicción: “En campos como la medicina, la IA puede ayudar en el diagnóstico de enfermedades y predecir resultados médicos basados en datos clínicos y de pacientes” Uno de los elementos claves en este entorno son los modelos de simulación y la gestión de recomendaciones.
  • Propuesta de recomendaciones para resolver alguna situación/problema:. “La IA puede ayudar a crear modelos de simulación que permiten a los científicos y a los investigadores comprender mejor fenómenos complejos, como el cambio climático, (o) la propagación de enfermedades.
  • Análisis de texto y del lenguaje: “La IA puede analizar grandes cantidades de texto y detectar patrones, tendencias y sentimientos en el lenguaje humano. Esto es útil en áreas como el análisis de opiniones de clientes, la detección de noticias falsas y la comprensión de las tendencias en las redes sociales”.
  • Etc

La propia IA es consciente de que si bien “puede ser una herramienta poderosa para comprender el mundo, también plantea desafíos éticos y de privacidad que deben abordarse adecuadamente para garantizar un uso responsable y beneficioso” Además,” la interpretación de los resultados de la IA sigue requiriendo la supervisión y el juicio humano para evitar sesgos y errores”.

Sin embargo estaréis de acuerdo conmigo que con el entendimiento no es suficiente y que, como ella misma afirma en la ultima frase, necesita de la interpretación y supervisión humana y sobre todo de la voluntad para corregir todo aquello que puede ser mejorable.