Tiempo de lectura: 3 minutos

Estoy planteándome poner en marcha una acción de búsqueda. ¿Cómo puedo superar los filtros (ATS) que hoy muchas organizaciones usan como método de criba de un CV? Marc L (Girona)

Imagina que después de todas las horas que has dedicado a hacer tu currículum, este ni siquiera es leído por una persona de Recursos Humanos. Suena frustrante, ¿verdad? La realidad es que es muy fácil que esto suceda.

Los departamentos de Recursos Humanos cada vez utilizan más programas informáticos para reducir el número de candidatos por puesto, en función de las características de los currículums recibidos. Y de esto se encargan los filtros ATS.

Como ya sabes definimos de esta manera a los filtros automatizados que los departamentos de Recursos Humanos están implementando con el objetivo de facilitar los procesos de selección cuando se cuenta con un número elevado de candidatos.

Los ATS son filtros que utilizan la IA para escanear y cribar los CVs en función de parámetros previamente definidos por los propios reclutadores. De esta manera, si una oferta de trabajo recibe 400 solicitudes, los programas informáticos ATS se encargarán de que solo lleguen a las manos de los reclutadores aquellas que hayan incluido en su CV los elementos o superado los filtros definidos. Un método que hoy es cada vez más utilizado en todo el mundo. El crecimiento de su uso ha sido imparable y aunque no disponemos de datos oficiales es una certeza evidente.

Hacer tu currículum adaptado a ATS no es muy difícil. Tan solo tienes que seguir estos cinco consejos clave y tu CV será capaz de pasar todos los filtros:

Emplea diseños legibles y limpios

El diseño de tu CV es tan importante como lo que escribes.

Pero ahora no solo tienes que convencer a un reclutador, sino que además tiene que ser completamente legible para una máquina, que debe diferenciar claramente la estructura del documento, los espacios y las palabras más importantes.

Por eso, lo mejor es utilizar un currículum atractivo, pero sencillo, con las secciones perfectamente estructuradas y un tipo de letra adecuado.

Evita imágenes y gráficos 

En la misma línea del consejo anterior. Con excepción de tu foto (una condición obligatoria para un perfil como el tuyo) cuantas menos imágenes, gráficos o infografías tenga, mejor. Evita utilizar todas aquellas opciones de aplicaciones de diseño gráfico que se centran más en incluir elementos llamativos que en la practicidad del documento.

Recuerda que tu objetivo es esta fase es simplemente que tu CV sea leído por los reclutadores.

Uso de las palabras clave adecuadas

Los reclutadores saben lo que quieren ver en un currículum. Y diseñan filtros con las palabras clave tienen que formar parte de todos los que vayan a ser escogidos.

Y ¿cuáles son las palabras adecuadas? Una buena estrategia parte del análisis de la oferta de empleo y de ofertas similares a las del puesto a la que postulas. Se trata de identificar los términos que se repiten constantemente.

Unos términos que deberás incorporar en los 4 elementos clave de tu CV: Perfil profesional, Experiencia laboral, Habilidades y Competencias y Formación.

Identifica las habilidades y competencias que son básicas para el puesto/rol que pretendes ocupar.

Tus habilidades deben formar parte de tu perfil y deben de ser la consecuencia del análisis de tu trayectoria profesional. Unos términos que puedes repetir en otros apartados. De esta forma, conseguirás el doble objetivo mencionado anteriormente: incluir palabras clave y que tu CV contenga una densidad adecuada de ellas.

Cuida el formato de entrega

Aunque no exista un formato único de CV para los ATS más usados, has de tomar en cuenta que éstos trabajan sobre formato texto. Una imagen o una captura de pantalla nunca pasarán un filtro automatizado.

Respecto a los diferentes formatos de texto (.doc, .pdf, .txt), el principal consejo es que tengas en cuenta lo que piden desde Recursos Humanos en la oferta de empleo. No obstante, si no se especifica el formato, lo mejor es que lo entregues en formato PDF con objeto de evitar cambios de formato cuando se abra en diferentes dispositivos.

Unos consejos que pueden serte de utilidad para tu carta de presentación. Un documento que para muchos candidatos no es relevante pero que, a menudo, adquiere una importancia vital.

Encontrarás en la red multitud de plantillas de CV y de cartas de presentación. Puedes incluso solicitar a la IA que te lo redacte, Sin embargo recuerda que debes de usarlo solo como base. Puede servirte de inspiración pero que no hay nada como el toque humano.