Tiempo de lectura: 3 minutos

Llevo algunos meses en búsqueda. Perdí mi empleo y no estoy encontrando alternativas adecuadas para mí. Estoy empezando a ponerme nerviosa. Es posible que no esté haciendo las cosas bien. ¿Qué puedo o debo hacer? Ana Z…,. (Madrid)

Después del análisis de lo información que me has enviado hay una serie de consideraciones que pueden serte de utilidad y que considero son válidas para cualquier profesional que inicie una búsqueda desde una situación “out”.

“No salgas disparada”.  Es muy importante que resistas la tentación de lanzarte inmediatamente a comunicar a todo el mundo tu nueva situación de “profesional o directivo despedido”. Probablemente, si haces esto quemarás tu red de contactos y perderás oportunidades a corto y medio plazo. Espera hasta serenarte y tener un cierto control sobre tu estado anímico. (Mensaje subliminal: la situación está controlada).

“Intenta controlar los mensajes”. Sin embargo, intenta “controlar” los mensajes que han surgido ya. Una buena solución es llamar a todo el mundo que conoces con el siguiente mensaje: “Acabo de salir de mi compañía, estoy analizando diversas opciones en este momento. Te mantendré informado”. Ya se que ahora no es el momento pero siempre montar una estrategia de que has estado temporalmente colaborando en un proyecto. (Mensaje subliminal: tú estás gestionando la situación y no has estado inactiva en este periodo).

Comprende que tu nuevo trabajo es buscar trabajo“. Debes comprender que la búsqueda exige una labor sistemática y planificada y una dedicación constante. Haz un análisis objetivo del “producto” (experiencia, conocimientos, capacidades, puntos fuertes y débiles, etc.), investiga y conoce el mercado de trabajo (sector, empresas contratantes, puestos a los que puedes acceder, etc.). (Mensaje subliminal: prepárate antes de salir al mercado).

“Ten en cuenta tu situación y cómo es percibida por el mercado”. Muchos directivos “out” cometen el error de planificar su búsqueda como si estuvieran en situación “in”. Lamentablemente, tu valor de mercado ha disminuido y debes ser consciente de que muchos actores reaccionarán de forma diferente ante un producto diferente. (Mensaje subliminal, voy a ser flexible en mis expectativas).

“Define un objetivo profesional coherente con tus capacidades competencias y la realidad del mercado”. Una de las experiencias que vas a vivir y te van a resultar muy extrañas es que la receptividad del mercado es diferente cuando como profesional haces visible que sabes donde vas respecto a las personas que no definen un objetivo por aquello de “no cerrarse posibilidades”. (Mensaje subliminal: quiero dar un paso más en mi carrera profesional y tengo una idea muy clara del entorno, sector, empresa, función en donde puedo aportar valor).

“Mantén una actitud alerta y amplia. Muchos profesionales cambian de sector y algunos también de actividad. La curiosidad es una de las cualidades básicas del individuo y fundamental en tu nueva situación. (Mensaje subliminal: muchas oportunidades profesionales se abrirán en sectores distintos al que ha supuesto el marco de tu trayectoria profesional).

“Adopta una actitud positiva”. Tienes todo el derecho a estar enfadado pero debes “ventilar” tu enfado con las personas que te han despedido y con la situación lo más rápidamente posible. Ten en cuenta que nadie aceptará que critiques a tu anterior organización. Esta actitud es clave también para la exposición de los motivos o causas que te han llevado a esta situación. (Mensaje subliminal: tu actitud es una muestra palpable de tu capacidad para enfrentarte a situaciones difíciles).

“No te escondas de tu propio entorno personal y profesional”. Has de ser consciente de que los especialistas sabemos que un proceso normal de búsqueda suele durar entre 6 y 9 meses durante los cuales, aunque hagas una planificación de gastos que te permita mantener una estabilidad durante este periodo, debes intentar mantener tu nivel de vida y tu vida social. Tómate la situación de forma “normal”. Esta sensación hará que tu entorno reaccione también positivamente ante ti. Aprovecha la situación para construirte una nueva red de contactos.  (Mensaje subliminal: muchas oportunidades de empleo procederán de tu propia red de contactos).

Aunque ya lleves algunos meses en búsqueda no tengo ninguna duda de que ya habrás constatado que vas a tener que adaptarte y renunciar en algunas expectativas. Recuerda por último que el tiempo en búsqueda y su resultado estará directamente relacionado con que consigas transmitir al mercado el siguiente mensaje: “Creo tener una idea clara de donde puedo aportar mayor valor”, en lugar de: “Tengo un problema y busco a alguien que me ayude a resolverlo”.

Te agradezco que hayas confiado en mí y espero haberte aportado valor.


Si os interesa formularme alguna consulta os ruego que accedáis al apartado Orienta de este Blog