Tiempo de lectura: 2 minutos

Acabo de incorporarme a un nuevo puesto en una gran organización. No puedo correr el riesgo de no conseguir consolidarme en esta posición. No puedo fracasar. ¿Qué me recomienda hacer? Lluis LL. (Tarragona)

Constatamos a menudo en Orientación Profesional que una carrera puede verse truncada de forma abrupta, como consecuencia del accidente que supone no superar el periodo de prueba o de consolidación en una nueva posición.

De entrada debes de ser consciente que, hoy, el periodo de adaptación que tradicionalmente se concedía a un profesional cuando se incorporaba a un nuevo puesto se ha ido reduciendo paulatinamente como consecuencia de la presión en que se ve inmersa la gestión empresarial. Hoy las organizaciones exigen ahora a los profesionales recién incorporados resultados casi inmediatos.

Por ello estar a la altura de las expectativas generadas en el proceso de selección exige mucha atención, no cometer errores y un alto grado de concentración. Es posible también que en este tipo de entornos la consolidación sea incluso independiente de tu capacidad y cualificación profesional.


Suponiendo que tienes las capacidades y competencias que has «vendido» en el proceso de selección estoy de acuerdo contigo, un fracaso sería muy grave para el desarrollo de tu trayectoria profesional futura.


Existen algunas reglas que utilizamos los profesionales de la Orientación Profesional a las que debes de prestar atención. Algunas de ellas proceden de lo que se denomina “sentido común”, resultan ser de extrema utilidad para asegurar la permanencia en el puesto. Si las tomas en cuenta estoy convencido de que conseguirás superar este periodo, favorecerás tu consolidación y habrás dado el paso que esperas en tu carrera.

  • Haz lo posible por identificar lo que tu jefe espera de ti.
  • Determina el calendario de que dispones para conseguir estos objetivos.
  • Da prioridad a estas necesidades.
  • Olvídate de tus criterios y opiniones en este momento.
  • Intenta adaptarte a la forma de trabajar de tu superior.
  • Detecta si alguien se postuló para la posición que ocupas.
  • Haz tuya la cultura y los hábitos de tu nueva compañía.
  • Acércate a tu equipo pero no te hagas 100% accesible.
  • Se consciente de que estarás siendo observado por muchas personas.
  • Intenta conocer las opiniones de sus colegas. Busque su orientación.

Dicho esto te deseo también un poco de suerte.

Muchas gracias LLuis por confiar en mi criterio.


 Si os interesa formularme alguna consulta os ruego accedáis a la sección Orienta de mi blog