Estoy planteándome poner en marcha una acción de búsqueda y me pregunto qué valor puedo obtener de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo puede ayudarme Chat GPT en este proceso? Xavier V (Bilbao)
La IA en general, y Chat GPT en particular, al margen de la atracción que nos está generando está empezando a revolucionar nuestras vidas. Un impacto que tampoco va a ser menor en los procesos de reclutamiento y selección y que todo profesional en situación de búsqueda debe de tomar en consideración.
De entrada, tendrías que ser consciente de que te puede ayudar de forma positiva en tu búsqueda facilitándote la posibilidad de reducir el tiempo dedicado a generar una información y un mensaje coherente. Te permitirá personalizar tu CV y adaptarlo a cada oferta de trabajo, aunque como todas las cosas este proceso también necesita un cierto aprendizaje. En todo caso estas son las recomendaciones que puede formularte en este momento reconociéndote de entrada que yo también estoy en este proceso (aprendizaje) en relación con este tema.
De entrada, constatar que la IA (y mi experiencia actual se concentra en Chat GPT) nos ofrece ya hoy la posibilidad de encontrar modelos de CV personalizados para cada contexto (objetivo, puesto, sector etc). También puede ayudarnos a identificar ofertas de empleo que puedan establecer requerimientos adaptados a nuestros conocimientos, habilidades, competencias y/o motivaciones.
Por otra parte, puedes utilizar la estrategia contraria. Selecciona puestos a los que tengas interés en presentar tu candidatura y cuestiónala sobre las competencias, habilidades, comportamientos y valores que pueden ser requeridos a los candidatos que opten a ellos. Puedes incluso solicitarle que de asigne un valor/coeficiente de “maching” entre tu CV y los requerimientos de la misma.
También puede ayudarte en el diseño de las acciones y en la preparación de las entrevistas. De entrada es bueno que entiendas el concepto de prompts que en el lenguaje técnico se refiere a las cuestiones que puedes formularle a la herramienta, Cabe que a la vista del resultado de las fases anteriores le plantees las cuestiones siguientes: “¿Qué me he dejado? ¿Qué otra información consideras que sería relevante incorporar? ¿Cuáles son las cuestiones claves que mi interlocutor se formulará a la vista de mi CV? ¿Cuáles son las cuestiones que me formulará en la entrevista), por último ¿Cuáles son las que yo debería de formularle?
Finalmente has de ser conscientes que debes de dar un toque personal, diferente e innovador, a tus “diálogos” con la Inteligencia Artificial y ser consciente de que debes de ser diferente para lo que no debes de quedarte con lo que te aporte esta herramienta y darle un toque personal a tus argumentos tanto estén formulados en forma escrita como verbal.
Xavier… te deseo mucha suerte en este proceso. Y me encantaría que me informaras de tu propia experiencia y de los resultados alcanzados.
Deja tu comentario