Informaros que desde el pasado 05 de Julio tenemos entre nosotros la edición en papel del informe final de las PROPUESTAS ERGON PARA LA MEJORA DE LA GESTION DEL MERCADO DE TRABAJO.
Una edición que ha sido posible gracias a la colaboración de Editorial Almuzara y que presentamos en el transcurso de la V Jornada Anual de nuestra Fundación y que tenemos a disposición de todos aquellos/as que contacten con nosotros a través de nuestra web www.fundacionergon.org al margen de confirmaros que tenéis allí una versión digital del citado informe.
Quiero recordaros algunas de las afirmaciones que figuran en el citado informe:
“El mercado de trabajo actual se caracteriza por ser cambiante, por tener enormes diferencias según el ámbito geográfico, la actividad o incluso el modelo de gestión de cada organización y/o empresa. Las fórmulas y criterios del pasado ya no son útiles, las normas deben de adaptarse a las nuevas realidades, las políticas activas de empleo deben evolucionar etc. Es tiempo de incorporar nuevas propuestas, de innovar, de, entre otros, utilizar las herramientas que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías”
“Pensamos que es necesario promover el análisis, la reflexión y el debate entre todos los actores que intervienen, de forma directa o indirecta, en la gestión del empleo. Y hacerlo bajo las perspectivas siguientes:
- Analizar las nuevas demandas derivadas de la transformación productiva y los cambios tecnológicos y organizativos;
- Mejorar la calidad de la información que se traslada a las instituciones públicas para la toma de decisiones sobre estas materias;
- Impulsar y desarrollar iniciativas para una nueva relación entre los entornos educativos y los organizativos y que faciliten la gestión del aprendizaje en las empresas y organizaciones;
- Generar mejores procesos de información, orientación e intermediación entre oferta y demanda de empleo;
- Impulsar la solidaridad con las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión: (diversidad, desempleados de larga duración etc)”.
Recordar en este momento que en la FUNDACION ERGON constatamos como resulta bastante habitual la formulación de propuestas de mejora que no dejan de ser más que grandes principios (con un consenso más o menos global) pero que por su carácter excesivamente teórico, quedan en papel mojado. Y a título de ejemplo sólo hay que analizar las propuestas que las dos grandes fuerzas políticas del país plantean cara a la próxima contienda electoral y que analizaré en detalle en el post que publicaré este próximo jueves.
En contraposición “nosotros (en la FUNDACION ERGON) queremos huir de este riesgo y por ello hemos puesto en marcha una iniciativa que pretende identificar una serie de propuestas concretas, viables y factibles dirigidas a mejorar, dinamizar, actualizar e innovar. Qué, aunque supongan pequeños pasos, permitan adecuar la gestión del empleo y la de las políticas activas al cambiante mercado de trabajo actual”
Y por ello, nos planteamos que las iniciativas cumplieran las condiciones siguientes:
- Dieran respuesta a elementos críticos.
- Abarcaran el conjunto de ámbitos que forman parte del “problema”.
- Fueran de fácil implantación y sus costes nulos o asumibles.
- No exigieran cambios legislativos ni normativos.
- Pudieran ser aplicables en formato piloto.
Y finalmente tuvieran un impacto real inmediato o en un plazo muy reducido
Un proyecto que ha “supuesto un trabajo en equipo y de síntesis, en el que han participado un total de 55 profesionales que bajo una perspectiva holística, transversal y multidisciplinar formularon un total de 214 propuestas, que fueron cribadas, reducidas a 36, divididas en 6 ámbitos y luego convertidas en las 25 finalistas sin perder calidad y conocimiento” y que se han convertido en las 12 que conforman el resultado final del proyecto, escogidas en base a criterios de criticidad/viabilidad y en un segundo bloque de 13 (que hemos denominado las otras 13) que quedan para un análisis posterior y para su incorporación en una segunda edición de este proyecto.
Desde aquí os invito a leer, analizar y debatir el contenido del citado informe.
Deja tu comentario