«Comparezco hoy en esta Comisión a petición propia y tal como les manifesté en las circunstancias actuales debido a la crisis económica que estamos atravesando, que tiene una especial incidencia sobre el empleo.
A continuación les expondré las diez líneas de trabajo que conforman el Plan de Actuación en materia de Empleo.
Fortalecimiento del Diálogo Social.
En España el diálogo social es un instrumento básico para resolver los problemas de nuestra economía, de nuestro mercado de trabajo y de nuestro sistema de protección social. Un proceso que hoy se dirige a atender cuatro prioridades: (1) Mejorar y modernizar los Servicios Públicos de Empleo, (2) Potenciar la Formación Profesional. (3) Desarrollar la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y (4) Evaluar el conjunto de los Planes y Programas de Empleo para adecuarlos a la situación actual.
Desarrollo de la concertación territorial.
Desde el inicio de esta Legislatura hemos venido trabajando estrechamente con las Comunidades Autónomas, (…) con el objetivo de potenciar la concertación territorial. (…) Dialogo social y concertación territorial constituyen el eje transversal y el método de trabajo que, en buena medida, está presente en las líneas de trabajo de este Ministerio.
Mejora continua de los Servicios Públicos de Empleo.
El Ministerio reafirma su voluntad de seguir contando con unos Servicios Públicos capaces de gestionar adecuadamente el empleo y las prestaciones por desempleo en el ámbito de las competencias que les corresponda. (Necesitamos una red) de Servicios de Empleo bien coordinados entre el Estado y las Comunidades Autónomas, dotados de los recursos humanos y tecnológicos que los ciudadanos y las empresas nos demandan. (Para ello) propondremos a la mesa de Diálogo Social un marco regulador (…) que permita integrar, ordenar y optimizar la acción intermediadora de los distintos agentes públicos y privados con el fin de permitir y definir un sistema en el que lo público ejerza el control, la supervisión y la autoridad, pero que cuente con la colaboración de instituciones privadas, al servicio de un objetivo común.
(Conseguir) que las personas desempleadas estén el menor tiempo posible en esta situación.
Permítanme ahora que les exponga la tarea ya realizada (en el transcurso de la legislatura) por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de su competencia de la gestión de las prestaciones por desempleo. (Un plan) con tres líneas de intervención: (1) La incorporación de nuevos profesionales en las oficinas territoriales del SPE. (2) El desarrollo de la simplificación administrativa y de la gestión telemática, a través de la oficina virtual, el correo electrónico y atención telefónica. (3) La mejora de la atención presencial con una gestión más flexible de los equipos de trabajo y con planes específicos en función de cada ámbito provincial.
Revisión de la (…) legislación de los Expedientes de Regulación de Empleo.
Los ERE son instrumentos de carácter excepcional que permiten superar de forma temporal una situación que en su defecto comportaría un notable incremento en el número de despidos. Planteamos la necesidad de una reflexión y la adopción de cambios legales sobre varios elementos básicos de los ERE.
Desarrollo del trabajador autónomo y el apoyo a las personas emprendedoras.
Con la adopción de un sistema de protección por cese involuntario de actividad (…) y el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Potenciación de la Formación Profesional,
La Formación Profesional debe basarse en dos principios: la flexibilidad y la adaptabilidad. Flexibilidad para dar respuesta al mercado laboral de cada territorio, porque cada economía territorial es diferente y tiene necesidades específicas. Estamos trabajando para configurar un modelo de Formación Profesional más adecuado para dotar a los trabajadores de las competencias y cualificaciones necesarias para mejorar su empleabilidad, en un mercado laboral que cada vez se transforma con mayor velocidad.
Desarrollo de la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Nuestro país atraviesa una situación difícil. Pero pese a la adversidad de este contexto el Gobierno mantiene su compromiso de luchar contra la siniestralidad laboral como forma de proteger la salud e integridad física de nuestros trabajadores y de reforzar la competitividad de nuestras empresas. (Una) estrategia (que) tiene dos objetivos principales: (la) reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral en España, acercándonos a los valores medios de la Unión Europea, (y) la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Impulso de la Responsabilidad Social Empresarial
El gran reto de la responsabilidad social de las empresas es dar repuestas imaginativas a la actual situación económica, sobre todo en aquellos aspectos que ahora son más necesarios, como son la transparencia en sus actuaciones y las relaciones laborales.
En resumen:
Les reitero que el Gobierno tiene como objetivo prioritario la superación de la crisis y la lucha contra el desempleo (…) y hemos de tener confianza en nosotros mismos, porque nuestro país se ha dotado de las capacidades y fortalezas para ello. (…. ). El Diálogo Social es y será sin duda un elemento dinamizador (para la puesta en marcha de este plan) acorde con las necesidades de un mercado laboral que ha de superar la situación de dificultad y retomar la senda de la creación de empleo. (Hemos de ser capaces de crear) un empleo de calidad, con un modelo productivo basado en el valor añadido y en unas empresas más competitivas para ganar mercado y competitividad, en una economía global cada día más abierta y más competitiva».
He aquí un resumen de los expresado (con simplemente algunas correcciones gramaticales) en la comparecencia parlamentaria que el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho realizó ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados hace ya 14 años. A pesar del tiempo transcurrido los avances, excepto en el diálogo social y los ERE han sido francamente mínimos. Muchos de los argumentos/deseos podrían ser claramente repetidos con el/la Ministro/a de Trabajo del nuevo gobierno.
¡Debería de caernos la cara de vergüenza!
Deja tu comentario