Tiempo de lectura: 3 minutos

Aunque lo escondamos”, aunque no queramos, no podamos o no sepamos afrontarlo, uno de los problemas más acuciantes de nuestro país es el de la gestión del mercado de trabajo.

Nótese que me resisto a hablar de empleo en la medida en que éste término define –y esto parece que a menudo no lo tengamos muy en cuenta- sólo uno de los formatos en los que se desarrolla el trabajo.

Ahora mismo estamos dedicados a analizar el futuro de las pensiones… pero nos olvidamos que éstas no son ni van a ser más que la consecuencia de lo que seamos capaces de hacer en materia de trabajo/empleo. De hecho, soy uno más de los que estamos convencidos que muchos de los otros problemas que tenemos en nuestro país se resolverían si tuviéramos un mayor nivel de trabajo/empleo. Recordemos que, los datos históricos muestran que “nos hemos acostumbrado a vivir” con un 12%-13% de tasa global de desempleo (con picos de hasta el 18% en momentos puntuales) y con niveles de carácter estructural (más de un año) que han ido creciendo paulatinamente y que hoy se sitúan en cifras cercanas al 50%.

Debería de caernos la cara de vergüenza y mucho más cuando analizamos la realidad del desempleo juvenil. Aquí las cifras son muy impactantes: Mantenemos cifras del 35% de desempleo (entre 16 y 24 años) frente al 12% de media europea mientras que los datos de contratación temporal en los jóvenes (hasta 35 años) son más del doble (46% a 19%).

Y sí… aunque nuestros datos de desempleo sean también consecuencia de nuestra “especial” estructura económica basada en entornos vinculados a los servicios y al turismo estoy convencido de que mucho podríamos hacer para reducirnos si nos aplicáramos en hacer una mejor gestión.


Una tarea nada fácil que exige promover cambios culturales, mejorar nuestro sistema formativo, hacer un uso más eficiente de los recursos que tenemos disponibles  y sobre todo desarrollar e implementar mejores políticas activas.


Al escribir estas líneas viene a mi memoria los capítulos de la serie “House of Cards” en los cuales el Presidente de los EEUU (un “populista de cuidado” aunque distinto al que luego representó Donald Trump) decide resolver el problema del desempleo y para ello destina todos los fondos gubernamentales necesarios para proporcionar empleos a todos aquellos que decidan trabajar. Creo que no hace falta decir que no consigue el propósito. Porqué en materia de mercado de trabajo debemos de centrarnos no en atacar los síntomas sino las causas de la enfermedad. 

Por tanto, conviene que tengamos presente que el problema no se resuelve ni con soluciones mágicas ni con la aplicación de sistemas de cómputo y medición de la realidad. Se resuelve por ejemplo ofreciendo a nuestros desempleados la capacitación (también rehuyo hablar de formación) adecuada para que deispongan de las capacidades y/o competencias que precisa nuestro mercado de trabajo. También por el hecho de que la oferta laboral sea la apropiada que evite que una vez capacitados nuestros profesionales emigren al extranjero.

El problema no es de fácil solución, pero es que tampoco lo estamos afrontando en su total dimensión. El trabajo/empleo debería de ser uno de los focos centrales del debate político y no es así. No tenemos ni queremos asumir compromisos como el de que en esta década (2030) podamos alcanzar niveles de desempleo equivalentes a la media de la UE ni mucho menos hacer un análisis sobre los planes y las acciones que deberíamos de poner en marcha para alcanzar estos objetivos.


Cuando hablamos de un “pacto social” para afrontar la crisis que hoy vivimos no deberíamos de olvidarnos de este problema, cuando además pueda llegar a parecer que hemos simplemente renunciado a resolverlo.


Por cierto, no quiero terminar estas reflexiones son daros la referencia al proyecto PROPUESTAS ERGON PARA LA MEJORA DE LA GESTION DEL MERCADO DE TRABAJO que hemos desarrollado en los últimos meses en la FUNDACION ERGON con el resultado final consistente en la formulación de 12 propuestas que, a nuestro juicio, ayudarían en la mejora de este problema. Podéis acceder al contenido de las mismas en Propuestas_Ergon (godaddysites.com)