Tiempo de lectura: 2 minutos

Tengo 28 años. Hace 2 me gradué en Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Barcelona. Estoy trabajando -he tenido mucha suerte-. Me gusta la química pero me encantaría llegar algún día a dirigir una empresa ¿Qué debo hacer?. Juan P…… (Mataro)

En la carrera profesional de un directivo hay tres grandes pasos. Las fases iniciales de la vida profesional resultan normalmente ser una etapa de aprendizaje en la que muchos aspiran a alcanzar la posición de director general. Es un momento de oportunidades. No importan los cambios, de empresa ni de puesto, aunque no sea adecuado correr demasiado deprisa  Conviene inicialmente pasar por distintas áreas de la empresa, trabajar en diferentes entornos geográficos,  compaginar los estudios con trabajos de todo tipo.

En este proceso lo más relevante es que cojas experiencia, conocer el entorno empresarial, medir tus motivaciones, etc. En esta fase no debe importarte, al contrario, pasar por diferentes áreas o departamentos.

Con 6/8 años de trayectoria los profesionales inicial una segunda fase en la que es bueno especializarse en lo que sea. Ahora estarás ya en el entorno de los 30-35 años. Ahora es el momento de tomar decisiones, en la vida personal, en el entorno profesional. Debes plantearte ahora hacer un master o algún tipo de formación complementaria que te permita adquirir la bases fundamentales del área en la que deseas especializarte. Es el momento también de decidir si quieres llegar a ser, aquello que hoy quieres ser, por lo que será el momento de valorar si realmente estas motivado y tienes las cualidades y competencias para llegar a ser Director General. Es el momento también de empezar a trabajar tu networking y establecer una buena relación con los profesionales del reclutamiento.

Una vez hayas alcanzado aproximadamente los 15 años de experiencia profesional. Es el momento de darse cuenta si tu futuro pasa por ser un especialista o por dar el cambio a la gestión.  

En todo caso en este momento lo importante es que te esfuerces en conseguir los mejores resultados, intentes disfrutar con lo que estés haciendo, sepas encontrar un buen mentor y tengas un poco de suerte. Encontrar a alguien que te preste apoyo en estas primeras fases de tu trayectoria puede ser fundamental para el desarrollo de una carrera profesional exitosa.

Juan…. Muchas gracias por confiar en mí.