Tiempo de lectura: 3 minutos

Mientras escribo este post me digo a mi mismo… ¡14 años! Pero si… parece que fué ayer.

Un proyecto que inicié en Enero del 2008, y que sigue teniendo, con las correspondientes transformaciones, un peso realmente importante en mi entorno vital. Recuerdo claramente las motivaciones que tenía, en ese momento para poner en marcha este proyecto.

Unas motivaciones que respondían a los objetivos siguientes: disponer de una ventana de comunicación que me permitiese seguir en contacto con mi entorno personal y profesional, generar una especie de diario (de hecho, durante unos años mantuve incluso una sección con este título) que me permitiese reflexionar sobre los acontecimientos que vivíamos o íbamos a vivir en el futuro. Por último dar salida a mi voluntad de devolución social de los conocimientos adquiridos en mi trayectoria profesional hasta ese momento.

Mi propia evolución personal, la presencia de nuevas motivaciones e intereses, los cambios en el entorno etc, han hecho que el blog se haya transformado en una herramienta de reflexión sobre temas profesionales (el Empleo y su Futuro, la Gestión de las Personas, los procesos de Orientación y Desarrollo, la Transformación digital, etc) y sobre el conjunto de acontecimientos que vivo como miembro de una sociedad en cambio. Aunque los números no sean relevantes ni sea el objetivo último de este blog significaros que en los últimos 5 han accedido al blog más de 60.000 diferentes usuarios.


Durante estos 14 años he estado gestionando un proyecto, para el que no tengo otros incentivos, que los de sentirme mejor conmigo mismo y la esperanza de que el esfuerzo dedicado tenga algún valor para terceros.


Un proyecto que me obliga a tener determinadas rutinas, motivaciones y compromisos. Un esfuerzo que adquiere sentido en la medida que te auto-convences (el autoengaño es una cualidad humana de la que poco se habla pero que resulta ser muy relevante) de que lo que haces tiene sentido, y que aporta valor a terceras personas.  De la utilidad para mí mismo no me cabe ninguna duda. Si no estuviera convencido de ello, es muy probable que el abandono se hubiese producido ya. Respecto al de la utilidad para los demás aquí sí que la respuesta está en vosotros/as mis lectores/as.

Una iniciativa que, a pesar de los años y de los cambios producidos, sigue manteniendo el focus inicial en materia de Orientación Profesional y de ahí que perviva la sección ORIENTA, al que recientemente he añadido el Test de Empleabilidad y que conviven con otras dedicadas a los temas relacionados con la Gestión de personas y con los procesos de Cambio y transformación. 

En el post publicado en estas mismas fechas hace cuatro años, accesible en http://pauhortal.com/blog/mi-blog-decimo-aniversario/, afirmaba que “partiendo de la idea de que dedico al blog una media de 8 horas semanales, llego a la conclusión de que llevo más de 4.000 horas dedicadas a este proyecto”. Y por tanto algunas más habré dedicado en el tiempo transcurrido en estos últimos años. Son muchas de trabajo, de reflexión, de búsqueda de fuentes diversas etc. Hoy el blog es una herramienta que me ayuda a no seguir desconectado de lo que ocurre a mi alrededor, al mismo tiempo que se ha convertido en una ventana más para los dos proyectos que ocupan hoy una parte relevante de mi actividad profesional: la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org y el FORUM DE RECURSOS HUMANOS DEL SP www.forumrrhhsp.com

Recuerdo también como en el post que publiqué en estas mismas fechas en enero del 2011 accesible en http://pauhortal.com/blog/mi-blog-cumple-3-anos/ afirmaba que “la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías iban a cambiar nuestras vidas incluso mucho más de lo que nosotros mismos podíamos percibir”. Si ahora volviéramos atrás (es decir si la máquina del tiempo nos permitiera simplemente volver 11 años atrás) diríamos que incluso me quedé corto en mi previsión.

Os agradezco vuestra confianza y seguimiento.