Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Pues sí! Aquí mi tenéis celebrando el 15 aniversario de mi blog

Un proyecto que se mantiene durante tanto tiempo es hoy algo a significar. 15 años que coinciden (con la primera semana de un nuevo año) y con un momento en el que vivimos un conflicto bélico diferente a los que hemos vivimos de forma más o menos permanente durante los últimos 40 años. Un conflicto que supone un riesgo real para el futuro de la especie humana.

Desde 2008 han ocurrido muchas cosas. Además 15 años es un tiempo sustancial para una persona. En lo personal he sumado este tiempo a mi “edad”, he visto nacer a mis ya 4 nietos, he asistido a la «marcha» de algunas personas muy vinculadas a mí. En lo profesional ha sido un periodo también complejo en el que he participado en el nacimiento y la «muerte» de algunos proyectos. Mientras tanto, a nivel global, hemos vivido la crisis financiera del periodo 2008-2012, la locura del periodo 2014-2019 con la revolución tecnológica como protagonista principal, la crisis sanitaria del Covid-19 y finalmente la actitud incontrolable e incontrolada de algunas personas nos puede llevar a todos al desastre.


Sin embargo, nos queda la esperanza que, como he querido constatar en mi mensaje de fin de año “al final la luz siempre gana a la oscuridad”.


Estoy plenamente convencido de que sabremos encontrar una solución razonable al conflicto, superaremos sus consecuencias y que, aunque el camino no será fácil, conseguiremos afrontar con éxito los retos que nos plantea el cambio climático. En lo personal espero que los dos proyectos en los que hoy estoy más involucrado: la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org y el FORUM DE GESTION DEL SECTOR PUBLICO www.forumsectorpublico.com se consoliden aportando valor a la sociedad y a mí mismo. 

Mientras tanto. como mosca cojonera, sigo con este proyecto. Recuerdo hoy las motivaciones iniciales para su puesta en marcha: La primera la de disponer de una ventana de comunicación con mi entorno personal y profesional. La segunda, generar un “diario” que me permitiera reflexionar abiertamente sobre los temas y ámbitos que pudieran ser me interés en cada momento. La tercera devolver parte del valor que había conseguido adquirir en mi trayectoria profesional. 

15 años después sigo manteniendo el «focus inicial» en materia de Orientación Profesional y de ahí que perviva la sección ORIENTA desde la que ofrezco consultoría sobre este ámbito. Respecto a los dos primeros sigo manteniendo las mismas motivaciones, aunque adaptadas a las nuevas circunstancias. En el post publicado hace 5 en estas mismas fechas accesible http://pauhortal.com/blog/mi-blog-decimo-aniversario/ afirmaba que “partiendo de la idea de que dedico al blog una media de 8 horas semanales, llego a la conclusión de que llevo más de 4.000 horas dedicadas a este proyecto”. Aunque en este último periodo es posible que mi dedicación se haya reducido es posible que hoy, ya haya superado con creces la cifra de las 5.000. Sigo, no obstante, con la motivación suficiente para seguir con el compromiso de dirigirme dos veces por semana a mis lectores. Unos lectores que formáis probablemente una comunidad y a los que evidentemente os agradezco vuestro seguimiento.

En el post que publicaba en enero de 2011 http://pauhortal.com/blog/mi-blog-cumple-3-anos/ afirmaba que “la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías iban a cambiar nuestras vidas incluso mucho más de lo que nosotros mismos podíamos percibir”. Si ahora volviéramos atrás (es decir si la máquina del tiempo nos permitiera simplemente volver 11 años atrás) diríamos que nos hemos vuelto locos. Un post que finalizaba de la forma siguiente: “recordemos que estamos asistiendo a acontecimientos que van a permitir al ser humano alcanzar metas totalmente impensables (…) como: la modificación genética, la realidad virtual, la movilidad robótica, la desaparición del dinero físico, el fin del internet que todos conocemos, la predicción del comportamiento futuro o incluso la posibilidad de alargar indefinidamente la vida humana” Han ocurrido muchas cosas desde ent0nces y es evidente que no tuve en cuenta los efectos del cambio climático… sin embargo ahí estamos y espero que por el mayor tiempo posible.

Os agradezco vuestra confianza y seguimiento. ¡Muchas gracias a todos/as!