Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque los “reyes” ya han llegado y por tanto ya nos habrán dejado sus “regalos” creo que no estará fuera de lugar hacerles (ahora que ya ha habrán superado el cansancio de unos días muy ajetreados) unas peticiones relativas a la función de RRHH.

Probablemente tendrán ahora algo más de tiempo para prestarle atención a unas peticiones que no es necesario que nos traigan inmediatamente. Les ofrezco la posibilidad de atenderlas hasta el próximo 31 de Diciembre.

En cualquier caso voy a ser poco imaginativo…. Y por tanto me voy a limitar a transcribir íntegramente la carta que Francisco Garcia Cabello Director del Foro de Recursos Humanos escribió y publicó hace algunos días y a la que es posible acceder a través de http://www.fororecursoshumanos.com/mi-carta-a-los-reyes-magos/

Desde el Foro de los Recursos Humanos enviamos nuestra tradicional carta a sus Majestades con la seguridad de que al menos en algo nos harán caso pensando en los directivos de #RRHH. Seguro que sí. Es esta.

1.- Más empleo y mucha información para poder canalizar perfiles y empresas. Cierta dosis de  comunicación para gestionar la diversidad y combinar adecuadamente experiencia e innovación en las distintas generaciones.

2.- Formación en marketing, comercial y comunicación para el Director de RR.HH. La productividad de la marca debe redundar en toda la organización, sin olvidar que el Digital Employer Branding es clave, pero no lo único.

3.- Entrada definitiva de la flexibilidad en las organizaciones y que sea bien entendida, con el objetivo de ayudar a una mayor conciliación personal y profesional, uno de los aspectos más demandados por los empleados.

4.- Más comunicación y mejor gestionada en nuestras organizaciones, profesionalizando más la gestión e implantación de la misma en nuestras empresas.

5.- Más y mejor talento gestionado por nuestros Líderes. Habilidad para transmitir confianza y directrices inspiradoras que marquen la hoja de ruta de la empresa y, por lo tanto, de sus empleados desde los valores de cada organización y con la formación como elemento clave.

6.- Sueldo acorde y salario emocional de presente a futuro. La felicidad y el bienestar laboral es clave para hacer las cosas muy bien y repetir cada acción eficaz todos los días. Las empresas son conscientes de que la retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también está vinculada con otras necesidades.

7.- Tener alrededor hombres y mujeres dispuestas. Flexibilidad y polivalencia siempre han sido puntales de un buen equipo humano con la rotación presente.

8.- Afrontar bien las nuevas necesidades organizacionales, con el conocimiento y la experiencia de los directivos de personas, potenciando estilos de gestión con más empoderamiento y menos dependencia.

9.- Una buena usabilidad de la tecnología para coordinar trabajos con otras áreas tecnológicas de la organización y conseguir plataformas integradas, fáciles y divertidas.

10.- Potenciar el asociacionismo de verdad, encuentros, nuevos escenarios y distintas plataformas para  la puesta en valor del área de RR.HH. desde lo positivo, la realidad empresarial y la visión de futuro, estando muy cerca siempre de la nuevas tendencias”.

Hasta aquí lo escrito/pedido por Francisco. Aunque es probable que alguna de sus peticiones yo las hubiera formulado de otra manera coincido con él en todas y cada una de ellas.

Espero y deseo que los REYES MAGOS tengan la voluntad de atender estos deseos/peticiones durante este año que acabamos de empezar a vivir. 

Son peticiones cuyo único objetivo no es otro que el de reforzar la función de RRHH en unos momentos tan complejos, pero al mismo tiempo tan interesantes y retadores como los actuales.