Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos hemos recibido a lo largo de diciembre y enero una gran cantidad de mensajes con buenos deseos, recomendaciones, análisis y previsiones para el futuro. 

Yo mismo me he apuntado a esta “moda” a través del post http://pauhortal.net/blog/2017-nuevos-retos-para-un-nuevo-rrhh/ No obstante ninguno (incluido en esta lista el mío) me ha parecido tan interesante, oportuno y acertado como el que recibí hace unos días de Carlos Sanchez de e-motiva, un consultor que paso a paso y sin mucho ruido, rodeado de un pequeño pero al mismo tiempo gran equipo, ha sabido construir una oferta de gran calidad en el ámbito de los servicios para la gestión del capital humano.

Hecha esta presentación en este post me limitaré a transcribir los que he considerado son los elementos y mensajes básicos de Carlos con algunos comentarios adicionales.

“Sirva mi felicitación post-navideña para desearos lo mejor para este año y compartir con quien lo desee mi visión de la situación. En política y economía 2016 no ha sido un año en blanco como muchos piensan, ha servido para demostrar dos cosas:

  • Que la economía y la sociedad funcionan a pesar de los políticos. Crecimiento superior al 3% y 540.000 nuevos empleos (muchos en precario, de acuerdo, pero empleo). El motivo es simple: empresas centradas en lo suyo y sistema institucional extraordinariamente potente a pesar de las deficiencias (que son muchas sin duda).
  • Que somos una sociedad de hooligans con políticos todavía más hooligans. Prima el eslogan sobre las propuestas sensatas o el consenso. Quien lo intenta está muerto. Se vota para ganar y el acuerdo es tongo: con el rival no se pacta. Consecuencias: ni un solo gobierno de coalición en toda la democracia, cortoplacismo electoral, imposibilidad de abordar temas de fondo y fractura a todos los niveles (izquierda-derecha, Sánchez-Susana, Iglesias-Errejón, Catalunya-España…) Penoso.

Si a esto le añadimos la incertidumbre internacional: Trump, Brexit, terrorismo islamista…  la conclusión es clara: sin dejar de mirar arriba y afuera hay que gestionar lo que está en la mano, a nivel personal (coherencia y responsabilidad) y a nivel empresarial. Vamos a ello.

Algunas empresas todavía están gestionando los ajustes tras la crisis, pero la mayoría armaron su plan estratégico en 2015-16 y ahora los están ejecutando. Los retos son claros: foco en el cliente (darle lo que espera, a buen precio y competencia feroz). Eficiencia: ha venido para quedarse. Digitalización: reto brutal que va más allá de las app’s; cambia las reglas del mercado y el que no se transforme está muerto (ojo los gigantes tradicionales). Y finalmente personas… “

Como veis desde el punto de vista global el análisis es excelente. No se pueden decir tantas cosas y tan acertadas en tan pocas líneas. Dicho esto prosigue analizando analizando las realidades o retos en el ámbito de la gestión de personas. Carlos afirma:

Los retos de gestión de personas empezaron el año pasado y ganan fuerza:

  • Guerra por el talento cualificado: hay que atraerlo con una propuesta de valor sexy (“¿qué empresa me merece a mí como empleado?”); y vincularlo, convirtiendo la promesa en experiencia (“si no me mola, adiós”)
  • Digitalización. No solo es alfabetizar a toda una generación, es un cambio de mindset y va de transformación cultural, empezando por los directivos
  • Internacionalización. Quien lo vive sabe que es mucho más que hablar inglés
  • Motivación. Cotiza al alza tras años de arrimar el hombro por compromiso. Hay que venir motivados de casa, de acuerdo, pero se requiere energía y hay que recuperar la ilusión por el proyecto, pero me cuesta ver en ello a muchos directivos.
  • Y todavía en bastantes empresas gestionar los coletazos de la crisis.»

Queda poco por decir… ¡verdad!.

Por mi parte terminar felicitando públicamente a Carlos, y desearos a todos la capacidad y la suerte con el objeto de conseguir en 2017 superar los retos que tenemos por delante. Retos que él ha sabido definir de forma tan certera en su mensaje.