Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy convencido que si nos atenenos a los aspectos fundamentales, todos podemos exponer nuestra trayectoria profesional en un documento (curriculum) de una página.  

De la misma forma es posible prever que a corto plazo el Curriculum (tal como lo conocemos hoy) es posible que incluso desaparezca. Pero mientras tanto o incluso después es bueno considerar que podemos presentarnos en sólo 1 página y que nuestro interlocutor/reclutador es incluso probable que lo agradezca.

Bajo los mismos criterios creo que en 2 minutos y quizás en menor tiempo podamos, en una entrevista, hacer un excelente resumen de nuestra trayectoria profesional. Dos minutos dan para mucho si tenemos las ideas claras sobre lo que queremos transmitir y cómo.

En consecuencia la concreción es uno de los elementos claves de toda comunicación y por ello estoy plenamente convencido que en un texto escrito de 1 página (o página y media) puede exponerse todo lo relevante sobre uno mismo. Sí, aunque tengamos 20 años de trayectoria profesional, 6 diferentes puestos de trabajo, 2 títulos universitarios, 1 master y otras formaciones complementarias.

Después de 30 años leyendo, analizando y corrigiendo Curriculums no he hallado ninguno que no pueda reducirse a la extensión citada. Nada más cierto en este caso que el axioma lo bueno si breve, dos veces bueno.

Una vez hayas decidido sobre las informaciones realmente relevantes y sobre la estructura que va a tener tu CV, eliminado repeticiones, adjetivos superfluos y redundancias, lo que resta es comunicación. Tu interlocutor agradecerá, sin ninguna duda, un texto directo, claro, concreto, con fechas y cifras frente a la resistencia que supone tener que enfrentarse a un documento de dos o más paginas, poco claro, sin ningun punto de interés y sin saber donde esta lo realmente importante.

Cuanto más breve sea tu presentación, podrás resaltar mejor la información clave. Por cierto es bueno resaltar los aspectos más importantes en negrita, como yo mismo estoy haciendo en este artículo.

Tú mismo si has tenido o tuvieses el rol de realizar un proceso de selección agradecerías que todos los candidatos hicieran uso de estas orientaciones. Un CV de 2 o más páginas reduce la retención de información en un 25 o 30%. En los currículos de tres páginas, esta pérdida aumenta hasta un 50%. Muchos sostenemos que existe una relación directa entre inseguridad, falta de adecuación al puesto y curriculum extenso.


No olvides nunca que los reclutadores utilizan el Curriculum básicamente para la eliminación de candidatos. El proceso de selección, realmente, se realiza en otros momentos y fundamentalmente en la entrevista.


Aquí tienes una serie de consejos para que tu CV sea “perfecto”:

  • Formula oraciones y párrafos breves (ningún párrafo debe superar las 5/6 líneas). Fíjate en este artículo.
  • Usa párrafos sangrados o señalizados.
  • Utiliza términos simples en vez de expresiones complejas.
  • Revisa cuidadosamente la ortografía, la puntuación y la gramática.
  • No uses el pronombre “yo”. Está implícito.
  • Evita evaluaciones personales
  • No abuses de los tecnicismos. Recuerde que todos deben entenderte.

Por cierto me pemito adjuntarte a un link //claudioinacio.com/2015/12/16/como-hacer-un-curriculum-vitae/ Encontrarás en el excelentes ideas para desarrollar un mejor curriculum.