Tiempo de lectura: 3 minutos

En este post incorporo lo más relevante que “cayó en mis manos” durante el pasado año sobre transformación digital de las organizaciones y particularmente en los ámbitos del Capital Humano.

En primer término debo destacar el post de Marta Toran http://martatoran.blogspot.com.es/2016/07/la-transformacion-digital-empieza-por-ti.html?spref=tw Un post muy sencillo, simple y claro. ¡Que verdad! La transformación digital debe empezar por nosotros mismos.

Octavio Ballesta (tristemente fallecido) escribió en su blog en  http://talentoenexpansion.com/2016/02/08/rrhh-ante-la-revolucion-digital-testigo-mudo-o-protagonista-relevante/ un post en el que se exponían cosas tan inteligentes y con tanto sentido como las siguientes: Es temerario asumir como ingenuo acto de fe, las «sabias recomendaciones” de buenos y bienintencionados consultores, en favor de un Programa de Transformación Digital, cuya viabilidad estaría comprometida por convicción y diseño, si líderes y agentes de cambio carecen del coraje y compromiso suficientes”.  Una propuesta que enlaza perfectamente con el criterio de que probablemente debamos olvidarnos de los “grandes conceptos” que pueden llevar a “ningún sitio” y empezar por hacer pequeñas cosas que no tengan grandes pretensiones pero que nos ayuden a ser más eficientes y a contestarnos objetivamente a muchas preguntas.

En la misma línea se ha manifestado reiteradamente Enrique Dans. Del conjunto de sus artículos y post, publicados en 2016 quiero destacar los siguientes: En primer término el titulado “La transformación digital y las señales de alarma https://www.enriquedans.com/2016/04/la-transformacion-digital-y-las-senales-de-alarma.html/ en el que se exponen reflexiones como la siguientes: “Y no transformación digital no es simplemente actualizar tus sistemas, tirar los viejos y comprarlos nuevos….. (es) repensar completamente los flujos de información y las dinámicas de trabajo para tratar de exprimir todo lo posible las ventajas de la digitalización. Es estar dispuesto a…… enfrentarse a actitudes del tipo «es que siempre se ha hecho así…… ¿Podrías explicarle aun adolescente cómo se trabaja en tu compañía sin que te diera vergüenza?


«Transformación digital es replantear (todo) con una óptica nueva y filtrarlo a través del tamiz de las posibilidades que ofrece la tecnología».  


Otro articulo destacable de Enrique es el publicado con la referencia https://www.enriquedans.com/2016/07/la-revolucion-de-la-logistica.html en el que nos habla de Amazon, de la logística y de los nuevos hábitos de compra que sin duda vamos a terminar aceptando. En el tercero formula una serie de predicciones sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas. No sé si las previsiones que formula van a realizarse en el tiempo que indica pero que el proceso va en esta dirección y es imparable no tengo ninguna duda. https://www.enriquedans.com/2016/08/la-automocion-y-el-signo-de-los- tiempos.

La referencia siguiente es la del boletín digital del Word Economic Forum https://www.weforum.org/es/agenda/2016/11/robots-crecimiento-y-desigualdad, ahora que acaban de finalizar las jornadas de debate del presente año, en las que se analiza como el desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos pueden afectar al desarrollo de la desigualdad en nuestras sociedades. Jóvenes, innovación y desigualdad un “trinomio” complejo y de difícil gestión y digestión.

En relación al uso del bigdata en RRHH:

No debería de olvidarme de citar alguno de los excelentes artículos publicados en el nesletter de Mckinsey. Por ejemplo http://www.mckinsey.com/business-functions/business-technology/our-insights/where-machines-could-replace-humans-and-where-they-cant-yet se refiere al proceso de sustitución del ser humano que hará que en 10 años se produzca un cambio radical en el concepto de “trabajo”. Por cierto, aunque sea autocitarme, sobre este punto destacaros los post publicados en mi blog http://pauhortal.net/blog/trabajar-hoy-y-dentro-de-10-anos/ y http://pauhortal.net/blog/big-data-superar-la-fiebre-con-exito/. Tampoco puedo dejar de referirme al excelente post publicado en el blog de Meta4 sobre las demandas de las nuevas generaciones y que van a modificar los comportamientos y la forma de gestionar a las personas en las oraganizaciones http://www.glocalthinking.com/millenials-vs-centennials-rasgos-comunes-diferencias-y-desafios-a-tener-en-cuenta/

No debo olvidarme de Marc Vidal. Aquí tenéis dos links a sendos post disruptivos y que resultan totalmente provocadores. El primero: http://www.marcvidal.net/blog/2016/6/10/ideas-contra-la-extincin-en-frica-los-taxistas-competirn-digitalmente-contra-uber dirigido a analizar las reacciones positivas de los sectores tradicionales afectados por nuevos modelos productivos, y el segundo http://www.marcvidal.net/blog/la-transformacin-digital-de-tu-empresa-no-es-una-opcin-te-lo-digo-muy-en-serio/ sobre los retos y el impacto de la no gestión de la transformación digital.

Para terminar la referencia al excelente artículo de Mosiri Cabezas  http://mosiri.com/verdad-quieres-cambiar-mundo/#comment-17 en el que se hace una afirmación como la siguiente: No deberíamos dejarnos llevar por el pesimismo. Estamos en un momento de cambios profundos y maravillosos, provocados por nuestra propia capacidad, curiosidad y creatividad y deberíamos ser capaces de adaptarnos, transformarnos para sacar lo positivo para nosotros y convertir cualquier riesgo o amenaza en una oportunidad”. Te agradezco, Mosiri, tu optimismo.

Agradeceros a todos la acogida que tuvo el mensaje mensual sobre el ámbito de la transformación digital en su nuevo formato. A fecha de hoy un post que en el mes transcurrido ya tenido ya más de 6.000 visitas. Os lo agradezco.