Tiempo de lectura: 2 minutos

Escribí ayer una entrada en la que me refería a los deberes que todos debemos de hacer en el 2011 si queremos empezar a salir del pozo en el que estamos metidos.

Lamentablemente soy uno más de los que pienso que la situación económica también depende de factores psicológicos y es indudable que en este punto estábamos mejor por octubre que en estas fechas. Hoy no lo tengo tan claro. No creo que nos pongamos “todos” a hacer lo que tenemos que hacer y que no es otra cosa que trabajar más y mejor.

Parece que en nuestro entorno se esta consolidando la tendencia de salida de la crísis y que inclusive vamos a crecer en términos de PIB en el último trimestre del año. Sin embargo vamos a entrar en un largo ciclo electoral y nadie no nos asegura que tengamos ya que ir profundizando en las reformas que se habrán mostrado débiles o que debamos implantar nuevos mecanismos de cambio. Y todo ello en un entorno donde las posibilidades de consenso y acuerdo entre los interlocutores sociales son muy reducidas.

Por cierto todavía no me habia referido en mi blog a las recientes elecciones a la CEOE y al triunfo de Joan Rosell. Estuve bastante cerca de él en los años en los que estuve participando en el Consell Assessor del Foment. Me parece una persona muy capaz. Ayer leia en Expansión que no lo va a tener fácil si como todos pensamos su planteamiento es el de cambiar la postura de «no acuerdos» que hasta ahora ha venido manteniendo la patronal.

Le deseo suerte en beneficio de todos.

Por cierto alguien ha escrito sobre que se inicia un nuevo ciclo con mayor presencia “catalana” en Madrid. Joan en la CEOE, el nuevo rol de CIU después de las elecciones en catalunya, etc. Veurem.