En un post anterior hacía referencia a la exposición que bajo el título Big Bang Data se ha celebrado en Barcelona y Madrid en los últimos meses.
En el post de hoy quiero referirme a las frases más impactantes que aparecen en el vídeo que cerraba dicha exposición http://bigbangdata.cccb.org/es/los-datos-no-cuentan-entrevistas/ y que reflexiona sobre el valor de los datos como la panacea universal que resuelva todos los problemas con que nos enfrentamos como seres humanos.
He aquí alguna las más destacadas:
Husuan Haque “Los datos no son la respuesta y ni siquiera pueden formar parte de la pregunta”.
Gavin Starks “Nos conviene a nosotros utilizar la información para enfrentarnos mejor a los desafíos que se nos presentan. Pueden aportar mucho valor como herramientas para la toma de decisiones”
Frank Kresin “Los datos no pueden ser el sustituto de salir a la calle y hablar con la gente”.
Mar Cabra. “Los datos no pueden por sí solos explicar el factor humano”
Gemma Galdón. “No todo lo que hacemos está basado en la lógica. Los datos no saben de quien voy a enamorarme en el futuro”
Alberto Cairo”. “Los datos son sólo otra fuente de información para contrastar la realidad”. “Si no sabemos las preguntas nunca vamos a encontrar las respuestas”
O en otras palabras. Los datos nos han de permitir ser más eficientes, disponer de mejores tratamientos para la cura de enfermedades, encontrar respuestas a enigmas de difícil solución, ofrecer mejores respuestas a nuestros clientes, personalizar la gestión de los recursos humanos, sin embargo no van a ser capaces por si mismos ni de formular las preguntas adecuadas ni muchos menos encontrar las respuestas.
Para terminar y en un momento en que tenemos a todo nuestro país volcado en el análisis de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y a la influencia que los mismos van a tener en las futuras elecciones al parlamento del Estado no deseo terminar este post sin hacer mención a una última frase que también está incorporada en el citado video y pronunciada por Eugeny Morozov. “Cuántos más datos tenemos más necesitamos de la política”
Deja tu comentario