Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy estamos empezando a tomar consciencia del impacto que los procesos de digitalización y de desarrollo de la Inteligencia Artificial tendrán en nuestras vidas lo que sin ninguna duda, generará grandes cambios en muchas actividades económicas en general y las del empleo en particular.

En este contexto, deberemos modificar muchos de los elementos que sustentan los criterios de gestión que desarrollamos hoy, cambiar determinados “chips culturales», reenfocar los criterios que dan fundamento a la acción de las instituciones educativas y de aprendizaje y replantear las políticas y estrategias en materia de empleo. Centrándonos en este último punto, deberemos reflexionar también sobre los enfoques a dar a las políticas activas, sobre la necesidad de poner en marcha nuevos programas, desarrollar la colaboración público-privada y particularmente definir el volumen (cantidad) y los criterios (cualidad) de los recursos destinados a ellas.  

Instituciones internacionales (UE y OIT entre otras) y de nuestro país (la AIErF, el Institut Cerdá, ESADE, FEDEA, la FUNDACION ERGON etc) se han manifestado en el mismo sentido. Debemos diseñar nuevas estrategias en el ámbito del Empleo, de las Políticas Activas de Empleo y de las Prestaciones sociales y asistenciales. Y para ello tenemos la posibilidad y la exigencia de hacer un uso racional de las posibilidades que nos ofrece las nuevas herramientas tecnológicas en general y la Inteligencia Artificial Generativa en particular. Necesitamos nuevas herramientas, recursos y formas de hacer si lo que pretendemos es ofrecer a los usuarios los servicios que demanda un mercado de trabajo en cambio permanente.

En todo el mundo y en todos los sectores, las organizaciones (con independencia de su ámbito) están explorando cada vez más el uso de algoritmos con el objetivo de mejorar las estrategias, las políticas y la toma de decisiones informadas por datos. Existe un gran potencial para que estos sistemas ayuden a hacer más eficaz y eficiente la gestión de los recursos, prestar servicios bajo criterios más transparentes, corregir los sesgos culturales y de todo tipo y cerrar las brechas de equidad en torno al acceso a los servicios.

En cualquier caso, hay que tomar en consideración que la creación de un sistema de toma y/o soporte de decisiones basado en la IA, no soluciona por sí mismo la gestión de la realidad y los problemas de carácter social. Se trata de una herramienta que permite obtener información y que facilita la clasificación, la segmentación y la predicción, entre otras posibilidades, como se observa en el gráfico siguiente:

La IA puede usarte también para el soporte a la toma de decisiones y el aprendizaje automático. La OCDE describe a los sistemas de soporte de decisiones como “sistemas computacionales que pueden, (…) hacer predicciones y recomendaciones o tomar decisiones que influyen en entornos reales o virtuales.” Aunque los métodos de aprendizaje automático (AA) no son el único tipo de algoritmo que pueden utilizar los sistemas de IA, sí son los que han registrado un mayor crecimiento durante los últimos años.

Es relevante destacar que estos aspectos adquieren incluso más relevancia en los de la Gestión del Empleo y las Políticas Activas. A saber:

  • Generar entornos que faciliten la accesibilidad y transparencia en el desarrollo de los algoritmos.
  • Abrir la perspectiva dirigida a identificar y mitigar los riesgos discriminatorios, los sesgos y la desigualdad durante la etapa de diseño con especial atención a las variables demográficas.
  • Implementar criterios e instrumentos que permitan conocer y evaluar en tiempo real los resultados para garantizar la calidad de los datos.
  • Prestar atención a los análisis nacionales e internacionales dirigidos a evaluar los procesos de implantación de la IA en la gestión del empleo y específicamente en su aplicación a colectivos vulnerables.

En este contexto os informo que la Fundación Ergon www.fundacionergon ha puesto en marcha el proyecto Innova_Ergon 2024. Una iniciativa dirigida a determinar el impacto que la Inteligencia Artificial tendrá en la gestión del Empleo y de las Políticas Activas, y a conocer las acciones que se están desarrollando en este entorno en todos los ámbitos. 

Un cuestionario que encontraréis en https://lnkd.in/dixJJkCQ

Una iniciativa que desarrollaremos tomando en cuenta que la Inteligencia Artificial es una herramienta clave para la gestión y por ello su uso en la gestión del Empleo y la de las Políticas Activas no ha de ser una excepción. Nos ha de permitir desde procesar cantidades masivas de datos para generar recomendaciones, predicciones o clasificaciones que pueden ser usadas para mejorar los procesos y la calidad de los servicios a los ciudadanos y también para generar modelos de aprendizaje automático que pueden replicarse en situaciones similares.

Innova_Ergon 2024 es un proyecto que, continuando con las iniciativas desarrolladas en años anteriores (a título de ejemplo la investigación desarrollada en 2023 analizamos los Retos y las realidades de la Orientación Laboral), responde a los criterios que definimos en el proyecto PROPUESTAS ERGON PARA LA MEJORA DE LA GESTION DEL MERCADO DE TRABAJO desarrollado en 2022 y en el que nos planteamos la necesidad de desarrollar y promover acciones dirigidas a:

  • Disponer de un mayor y mejor conocimiento de la realidad y de las necesidades que nos impone: Y es evidente que la Inteligencia Artificial es una herramienta vital para conocer esta realidad y para incrementar la eficiencia en la gestión.   
  • Permitir el análisis objetivo de las mejores prácticas que nos permita encontrar referencias válidas sobre las acciones en este campo, determinar cuáles son los programas que permiten obtener mejores resultados e incluso realizar predicciones sobre acciones futuras.
  • Favorecer la colaboración entre todos los agentes. Dato que la calidad de las acciones se fundamentará en que todos ellos comportan en lo posible los datos, la información que de ellos se deriva para luego implementar las estrategias que estimen más oportunas.
  • Plantear/proponer acciones a desarrollar en el futuro. Al margen de la predicción de comportamientos del mercado de trabajo y de las acciones a desarrollar en el futuro tomar en cuenta los resultados alcanzados.

Un proyecto que enlaza con los principios básicos de la FUNDACION ERGON dirigidos a promover el análisis, la reflexión y el debate entre todos los actores que intervienen, de forma directa o indirecta, en la gestión del empleo. Desde los que diseñan y definen las Políticas Activas hasta aquellos que las ejecutan. Por ello queremos promover, desde la sociedad civil, un espacio de reflexión, debate y propuesta. Un análisis que además enmarcamos en los planteamientos e iniciativas que promueve la nueva Ley de Empleo.