Tiempo de lectura: < 1 minuto

Aunque puede parecer que “Up in the air” es una visión razonable para entender la gestión de los recursos humanos en las grandes organizaciones, no estoy nada de acuerdo….. lo que no evita que la pelicula sea divertida y que resulte un buen entretenimiento.

Ryan Bingham (George Clooney) es un ejecutivo que viaja por todo Estados Unidos –240 vuelos anuales y 320 días cada año fuera de su apartamento– ejecutando la misma tarea con diversos clientes: comunicar cara a cara a los empleados designados sus despidos y los términos de éste. Que yo sepa no conozco a nadie que se destine a esta labor ni sea lícito ni lógico confundir, como alguien por cierto ha hecho en algún comentario publicado en un medio económico, esta labor con la que desarrollan y hemos desarrollado los consultores de orientación profesional (Outplacement).

El director intenta, en mi opinión de nuevo sin conseguirlo, abordar el tabu de la estructura empresarial en las grades organizaciones, caracterizando la situación de los profesionales que se enfrentan con incredulidad a una situación de despido.

He tenido durante casi 35 años experiencias de despido (vividas por mí –me despidieron a los 15 días de acceder a mi segundo empleo-, gestionadas por mí, o trabajando como consultor con directivos y profesionales despedidos) y os aseguro que en el 99% de los casos un despido individual era siempre el ultimo acto de una muerte anunciada. Lo que no quita que, muchos de los “despedidos” hicieran oídos sordos a las señales que les anunciaban su declive.

En todo caso es un película, como he dicho, divertida e interesante con una escena final ciertamente impactante. Pero por favor no confundamos el cine con la realidad.