Tiempo de lectura: 2 minutos

Haciendo caso a consejos externos y a mí propio interés me postulé para el puesto de responsable de turno en el área de producción. ¡Me equivoqué! La posición no es lo interesante que esperaba y no soy capaz de entenderme con mi nuevo jefe. ¿Puedo intentar volver a mi posición anterior o busco otro empleo? Jose G…… (Madrid)

En muchas ocasiones una carrera profesional se ve truncada, de raíz, como consecuencia del accidente que suponen situaciones como no superar el periodo de prueba o de consolidación en una nueva posición. En paralelo hoy el periodo de adaptación que tradicionalmente se concedía a un profesional cuando se incorporaba a un nuevo puesto se ha ido reduciendo paulatinamente como consecuencia de la presión en que se ve inmersa la gestión empresarial.

Las organizaciones exigen hoy a sus profesionales recién incorporados resultados inmediatos. Por ello triunfar y estar a la altura de las expectativas generadas en el proceso de promoción interna exige de los profesionales un alto grado de capacidad y concentración. Creo, que no obstante, en ningún caso y como criterio general, es aceptable el planteamiento de retorno a la posición anterior, aunque esta no estuviera todavía cubierta.

Te propongo una serie de consejos prácticos, que aunque no te asegurarán la permanencia en el puesto, te ayudarán a consolidarse y superar la primera fase y la de mayor riesgo de la relación que acabas de iniciar. Recuerda que un fracaso sería muy grave para el desarrollo de tu carrera profesional.

  • Intenta conocer con detalle las tareas y prioridades que debes llevar a cabo.
  • Establece con tu jefe un calendario para su puesta en marcha.
  • Otorga prioridad a los problemas que su jefe considera deben resolverse de forma inmediata.
  • Olvídate de tus criterios y opiniones en este momento. Más tarde ya tendrás la posibilidad de hacer oír tus opiniones.
  • Adáptate en lo posible a la forma de trabajar de tu superior.
  • Haz tuya la cultura de tu nueva área y/o departamento.
  • Conoce bien a sus subordinados. Detecta si alguno de ellos había optado a tu puesto.
  • Se consciente de que estas siendo observado por muchas personas.
  • Recoge y analiza las opiniones de sus colegas. Busca su orientación y consejo. En este momento no es un signo de debilidad.

Como has podido constatar mis planteamientos son los de que no tienes otra opción que las de hacer todo lo posible por superar la situación y consolidarte en tu nueva posición. Porqué ¿cómo explicarías ahora los motivos para una búsqueda externa a tu actual organización?

Te agradezco la confianza que depositas en mí.