Tiempo de lectura: 2 minutos

Tengo 35 años y soy jefe de producto en una empresa farmacéutica en la que he desarrollado toda mi carrera. No me he movido con los Head Hunters hasta este momento. Sin embargo acabo de recibir una llamada de uno de ellos para una primera entrevista. ¿Qué debo hacer? LLuis L…. (Barcelona)

Relacionarse con un reclutador o head-hunter es como un cortejo. No importa tanto la reiteración del mensaje como la calidad y la oportunidad. Por tanto debes de prestarle una atención, si como es lógico, estás preocupado por el desarrollo de tu carrera a medio o largo plazo.

Aunque muchos ejecutivos han mantenido a lo largo de su vida una relación fluida con los Head Hunters muchos de ellos reconocen no haber sabido sacar el máximo partido de las relaciones establecidas. Muchos otros reconocen que el buen trato con estos profesionales ha sido clave en el éxito obtenido en su trayectoria profesional.

He aquí alguna de las claves que conviene tomar en cuenta en las entrevistas y en la relación profesional a largo plazo con estos profesionales:

  • Aunque las entrevistas pueden parecer meras conversaciones de información son siempre contactos de los que pueden derivarse oportunidades de futuro.
  • Prepárate bien la entrevista empezando por obtener información en la conversación telefónica sobre las razones de la llamada y las necesidades que quiere satisfacer.
  • Se claro y objetivo en tus mensajes. Debes expresar tus cualidades y defectos una vez pasados por el “tamiz” de la necesidad que ha detectado en la conversación telefónica.
  • Concentra tu mensaje en los logros profesionales que has conseguido a lo largo de su carrera profesional y que pueden ser apropiados para el contexto de la búsqueda.
  • Por último no te olvides de destacar suficientemente tus objetivos profesionales a corto y medio plazo.

Este último aspecto es uno de los más relevantes por cuanto, si definitivamente no encajas en sus necesidades actuales –la búsqueda que está desarrollando para alguno de sus clientes- gracias a la concreción de estos objetivos el profesional sabrá cuando contactar de nuevo contigo.

El desarrollo de la entrevista ha de basarse sobre dos esquemas básicos. De una parte la claridad y concreción en tus respuestas y de otra por una administración adecuada del tiempo disponible. No debes olvidar que no dejas de ser –aunque te pese- un producto más dentro del mercado de trabajo por lo que debes: definir sus cualidades de forma precisa y no retórica, evitar las banalidades y generalidades (momentos habrá si esta primera entrevista fructifica en los que será necesario tener con el profesional una conversación más abierta e informal), expresarse con precisión y sencillez, etc.

Ten presente que tus objetivos: De una parte conseguir que tu interlocutor te perciba como el candidato adecuado para las necesidades de su cliente. Por otra transmitirle una visión objetiva y coherente de ti mismo y de tus motivaciones y objetivos profesionales cara a nuevas ofertas futuras.

Un objetivo complementario es el de te perciba como una fuente de información. De esta forma tendrá interés en mantener un contacto fluido contigo para “estar al día” sobre tu sector, área etc. Esto te permitirá estar más presente en su cabeza para las búsquedas que lleve a cabo y que pueden ser de tu interés.

Al mismo tiempo pídele consejo. Es una persona que conoce bien el mercado de trabajo y que puede ofrecerte orientaciones o consejos que pueden serte de gran utilidad para la gestión de tu carrera profesional.

Te agradezco la confianza que depositas en mí.