Tiempo de lectura: 2 minutos

Acabo de incorporarme a una nuevo puesto. Estoy en el periodo de prueba, aunque lo que más me preocupa no son los factores legales sino las consecuencias que tendría para mi carrera el no conseguir consolidarme en esta posición. ¿Qué recomendaciones debo de tener en cuenta para no fracasar? Pau G….. (Tarrasa)

El periodo de adaptación que tradicionalmente se concedía a un profesional cuando se incorporaba a un nuevo puesto se ha ido reduciendo paulatinamente como consecuencia de la presión en que se ve inmersa la gestión empresarial. Hoy las organizaciones exigen a sus recién incorporados resultados casi inmediatos. Por ello triunfar y estar a la altura de las expectativas generadas en el proceso de selección exige un alto grado de  concentración y evitar cometer errores que son en la mayoría de las ocasiones perfectamente evitables si se toman determinadas precauciones.

Estas recomendaciones resultan válidas tanto si se trata de una movilidad funcional dentro de la propia organización como si se accede a un nuevo puesto en otra, como es tu caso. Haces bien en mostrar preocupación. Tienes en cuenta que un fracaso, como tu mismo indicas, puede ser un hándicap muy relevante para el desarrollo de su carrera profesional.

Estas son las orientación que debes de tener en cuenta en este momento.

  • Intenta conocer con detalle las tareas y prioridades que debes llevar a cabo y el calendario de que dispones para asumirlos.
  • Otorga tu prioridad a los problemas que tu organización considera deben resolverse de forma inmediata.
  • Intenta olvidarse de sus criterios y opiniones en este momento. Ahora no tienes criterio propio, ya lo mostrarás más adelante. Más tarde ya tendrás la posibilidad de hacer oír tu opinión.
  • Procura adaptarte a la forma de trabajar de su superior.
  • Haz tuya la cultura empresarial de tu nueva compañía.
  • Intenta conocer bien a tus subordinados. Detecta si alguien de tu entorno había optado a tu puesto.
  • Se consciente de que serás observado por muchas personas.
  • Intenta conocer las opiniones de sus colegas. Busca su orientación y consejo. En este momento no será un signo de debilidad.

Y suerte.