Tiempo de lectura: 2 minutos

Voy a iniciar una acción de búsqueda dado que considero que he terminado mi actual etapa en mi compañía. Muchos de Vds, hablan del concepto de marca personal. ¿Qué debo hacer para crearla y gestionarla? Juan T. (Sabadell)

Respondo a tu pregunta Juan siguiendo los criterios que define Guillem Recolons, en su libro “Si no aportas no importas” Guillem es uno de los profesionales de referencia en el ámbito de lo que técnicamente denominamos personal branding, (o marca personal) en la terminología usada en castellano.

Un texto sobre el que puedes encontrar información en www.sinoaportasnoimportas.com.

Te propongo que lo busques y trabajes sobre él. Creo que en los textos de Guillem encontrarás las respuestas a alguna de las preguntas explicitas que me propones en tu consulta y también a las de carácter, hoy implícitas, con argumentos que te ayudará en el desarrollo de tu trayectoria profesional. Me parecen relevantes el test/cuestionario sobre marca personal, el hexágono de la marca personal, el lienzo de la diferencia relevante o el Índice R entre otros de los ejercicios que encontrarás en él.

Del libro me quedo con algunas ideas que has de tomar en consideración para tu desarrollo personal.

  1. Todo deja marca, nosotros también. La esencia de las marcas es dejar huella en los demás; en el caso de las personas todavía más si cabe.
  2. Tu capacidad de aportar valor determina tu futuro. Es uno de los ejes centrales del libro. Aportar valor a los demás, ayudarles es clave para entender la gestión de la marca personal.
  3. Necesitas destacar en algo. No es un capricho, es una necesidad. Lo que entre otras cosas significa que debes de intentar conseguir los mejores resultados en el puesto que ho ocupas.
  4. Las marcas son la representación de las personas que están detrás. Basada en la idea de “your people are your brand”, es decir, resaltar la importancia de las personas en la percepción de las marcas corporativas.
  5. Marca y valor son inseparables. No puedes construir una buena marca, ni corporativa ni personal sino aportas valor a los demás.
  6. Sin mensaje no hay medio y sin medio… tampoco hay mensaje. Conviene tener muy presente que el medio no es el mensaje, ni el mensaje es el medio por mucho que sean conceptos muy interrelacionados.
  7. El contenido sigue siendo el rey del mensaje. Con su bagaje de larga carrera en el mundo de la publicidad, Guillem apuesta por la generación de contenidos (y no hay mejores contenidos que los logros conseguidos en tu trayectoria profesional) como elemento clave en la comunicación de la marca personal.
  8. La gestión de tu marca personal no hará que encuentres nuevas oportunidades, sino que éstas te encuentren a ti. Uno de los grandes beneficios de trabajar bien tu marca personal es que la de que te permitirá desarrollar tu empleabilidad y tu visibilidad en el mercado de trabajo.
  9. Las marcas deben humanizar su comunicación para recuperar la confianza. La confianza en las marcas ha caído notablemente en los últimos años y ha aumentado por el contrario la confianza en las personas. Las personas tenemos un “sexto sentido” que nos permite detectar a las personas que no son sinceras consigo mismas y que no muestran coherencia en los mensajes.

Estas 9 ideas (en las que he incorporado comentarios e ideas de mi propia cosecha) son las que te han de aportar el valor que creo me demandas en tu consulta.

Juan te deseo muchos éxitos en el desarrollo de tu trayectoria profesional.