Tiempo de lectura: 3 minutos

Soy un profesional de 38 años. Estoy iniciando un proceso de búsqueda dado que considero que he terminado una etapa en mi actual posición y que, a pesar de la crisis, el momento para el cambio es ahora o nunca. Me puede orientar sobre el uso que debo de hacer de las redes sociales. Pau T. (Girona)

He aquí algunas recomendaciones para utilizar la red adecuadamente en tu proceso de búsqueda.

Fórmate: En primer lugar intenta adquirir un manejo adecuado de las redes sociales. Existen excelentes materiales en la red (you tuve, google, etc) que pueden ayudarte a adquirir la formación necesaria para adquirir un manejo racional de las redes sociales. No empieces una estrategia de posicionamiento digital sin conocer los elementos claves de su funcionamiento. Existen también programas presenciales que pueden ser de interés.

Define cuáles son tus Objetivos y persiguelos: Utiliza y piensa como enfocar tu presencia en la red para que te sea útil en tu búsqueda. Se consciente que la información que contenga tu perfil en la red será fundamentalmente un punto de chequeo que los reclutadores utilizarán de forma complementaria al resto de información que obtengan sobre ti. Define y ten presente tus metas, pregúntate por qué estás en las redes sociales. ¿Qué quieres conseguir en este evento? ¿Y en este grupo en Linkedin?, etc.

Adapta la red a tus objetivos y no al contrario. Utiliza las redes sociales pero adaptándolas a tus objetivos. Observa y aprende de los profesionales y comunicadores que te interesan. Encuentra quienes te introduzcan y aconsejen. Todas las redes sociales son útiles si las adaptas a tus objetivos, sean verticales u horizontales. En Twitter ganas reputación, en Linkedin y Xing trabajas. No soy partidario (en España, todavía) del uso profesional de Facebook para un profesional de tu perfil/edad.

Adquiere una posición referente en tu entorno profesional. Recuerda que no se trata de convertirte en un experto en linkedin si eres un profesional de la logística. Toma nota de que si eres experto en todo no eres experto en nada. Hoy a los generalistas, en principio no les quiere nadie. Delimita cuál es tu especialidad y busca entornos a los que puedes aportar valor. Seguro que eres bueno en algo que puede interesar a un tercero. Piensa que siempre, pero en estos momentos de forma más intensa, muchos procesos de búsqueda se hacen a través de referencias y contactos. Estar bien posicionado en tu entorno profesional puede ser un elemento clave para atraer a tu posible reclutador/contratante.

Preséntate: La idea de resumir en 140 caracteres tu presentación sobre ti mismo puede ser muy apropiada. Si no sabes decir quién eres, y para que sirves, o lo que puedes realmente aportar, no eres nadie. Prepara presentaciones más extensas para tus segundos contactos y mejóralas continuamente teniendo siempre en cuenta a quién van dirigidas y el uso que tu interlocutor va a hacer de ellas. Desarrolla tu marca personal, encuentra clientes, socios y colaboradores y emprende.

Hazte visible: Pregunta y participa en los eventos presenciales. Elabora adecuadamente tu perfil definiendo claramente tu objetivo profesional. Retuitea, súmate a grupos profesionales en Linkedin, etc. Pero, sobre todo, sé selectivo. No se trata de cantidad sino de calidad.Piensa que algunas de las conversaciones que pueden llegar a entablarse en las redes sociales pueden ser elementos que apoyen tu búsqueda o incluso “entrevistas indirectas” seas o no consciente, sean o no explicitas.

Gestiona adecuadamente la información: Algunas personas son más relevantes en las redes sociales no porque son mejores sino porque han sabido visibilizarse y además porque siempre han sabido dar una imagen adecuada de sí mismos y orientada a su objetivo profesional. Anota, actualiza los datos de tu perfil. Infórmate sobre quién vas a conocer. Respecto a tu CV oriéntalo claramente a tu objetivo profesional.

No pidas favores. Aporta valor: Pide y facilita información. No mendigues relaciones ni enlaces. Mantente siempre en un entorno profesional. En la vida on-line, indaga en los perfiles y los intereses de las personas, cítalas, retuitéalas “con comentario”, pásate de vez en cuando por sus muros. Sé un facilitador de recursos, información y relaciones. Ser y parecer profesional es valioso, pero ayudar a otros no tiene precio. Sin embargo se consciente de que tampoco debes de mostrar que tu única actividad profesional es la que desarrollas en la red. Cabe ser un “poco avanzado” respecto al resto

Utiliza los eventos presenciales como refuerzo a tu estrategia en la red: Los eventos y contextos off-line y on-line están cada vez más interconectados. Cualquier actividad, interacción o relación forma parte del proceso natural de networking.

No te olvides de hacer un análisis permanente de le efectividad de tus acciones: Por ello se trata de medir el impacto de cada una de las acciones. Se audodidacta. Prueba cosas, etc. No se trata tanto de tener mas de 500 “amigos” en linkedin sino la posibilidad de obtener información y recursos de valor.

Y el último. No tengas prisa. Se consciente de que probablemente vas a tardar de 6 meses a 1 año en acceder a tu objetivo.

Muchas gracias por la confianza que depositas en mí.