Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajo en una gran empresa. Sin embargo desde hace algún tiempo tengo una idea empresarial que me gustaría explorar. Puedo acogerme a un plan de bajas incentivadas pero no estoy seguro de tener las competencias para tener éxito. ¿Qué orientaciones me puede facilitar? Javier P… (Alcobendas)

Aunque intentemos trabajar con situaciones perfectamente previsibles y corregibles, emprender siempre significa asumir algún tipo de riesgo empezando por perder la “seguridad” que te ofrece tu actual situación.

Hay tres razones por las que muchos profesionales o directivos se plantean iniciar una actividad como emprendedores. Es bueno que reflexiones sobre ellas en este momento

  • Los directivos pueden trabajar durante años en las organizaciones y luego llegan a tomar la decisión de que las cosas pueden hacerse de una manera diferente. Empezar un actividad empresarial por cuenta propia supone en todo caso asumir nuevos retos.
  • Es evidente que las oportunidades se encuentran más en el mundo de los servicios y los conocimientos, que en la industria y la producción donde además las inversiones iniciales suelen ser mayores. Por ello es razonable pensar que la mayoría de las actividades independientes se desarrollan en el ámbito de los servicios, muchos de ellos vinculados además a las compañías de las que proceden.
  • Muchos entran en el mundo del trabajo independiente porque buscan nuevas oportunidades para lograr lo que quieren están limitadas si trabajan por cuenta ajena.

Tienes delante de ti tres escenarios posibles:

  1. Puedes querer montar un negocio/empresa en una industria/sector que ya conoces.
  2. Puedes desarrollar un concepto complementario o que de servicio al sector/empresa en el que estás en este momento.
  3. Puedes convertir un sueño o una idea respecto a algo nuevo en tu proyecto de vida.

Cada escenario va a exigirte competencias y capacidades diferentes. Sé consciente de ello y recuerda que tienes muchos otros contenidos en mi blog que pueden serte de utilidad.

En todo caso al margen del tipo de emprendedor que seas lo más relevante es que tengas la motivación y la voluntad de desarrollar tu proyecto.

Te deseo mucha suerte.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog