Tiempo de lectura: 2 minutos

Acaban de perder la oportunidad de promocionar en mi organización. No he accedido a una vacante para la que me postulé y me considero profesionalmente capacitado. Esta claro que no han apostado por mí. ¿Qué debo hacer? ¿Puede orientarme? Victor B….. (Fuencarral)

En función de cual consideres que pueden las razones o motivaciones de tu compañía el tratamiento del caso y tu reacción puede ser diametralmente diferente. Lo que es importante, en todo caso, es clarificar en la medida de lo posible, que es lo que ha ocurrido.

Desde mi propia experiencia profesional considero que las causas han podido ser las siguientes: El puesto/posición exige competencias o habilidades que no posees o aunque las tienes no has sabido mostrarlas, no tienes un mentor interno ni has sabido posicionarte positivamente o simplemente tu jefe te considera insistituible.

En el primer caso, será necesario que hagas un buen “autoanálisis” para detectar si tus expectativas casan con tus competencias y aptitudes. En el segundo y terceero, sería adecuado que analizaras cuáles son las conductas que ha desarrollado la persona que finalmente ha ocupado la posición con objeto de adaptarlas y asumirlas como guía de tu propio comportamiento futuro.

Si finalmente la causa reside en tu propio jefe, sólo te quedan dos soluciones: hablar directamente con él o buscar un nuevo mentor interno en la compañía que crea en tí y que te ayude en el futuro.

Evita la tentación de iniciar rápidamente un proceso de búsqueda. ¿Cómo vas a responder cuando le pregunten por las razones que le han llevado a iniciar el proceso en este momento? Es evidente que la respuesta “porque mi compañía no me ha tomado en consideración para un puesto de nueva creación que consideraba encajaba perfectamente con mi perfil y motivaciones profesionales”, no resultará ser la más adecuada.

Otra conducta posible será la de mostrarse en la organización, demostrar tu competencia, vender tus resultados, estar permanentemente dispuesto a adquirir nuevos conocimientos, buscar un nuevo mentor interno, etc.

Si llegas a la conclusión de que para promocionar en tu organización debes empezar a adoptar conductas que no encajan con tus principios y creencias, o cualquier otra causa, lo mejor es que empieces a plantearte si (a pesar de lo que mal que sigue estando el mercado de trabajo hoy) no será más adecuado ir analizando oportunidades externas. Sin prisas, pero sin pausas, aunque en ningún caso relacionando tu motivación de salida con el hecho que la fundamenta.

Sin embargo, esta opción que hoy te llevará un cierto tiempo, debes de tomarla con calma, después de definir un objetivo profesional coherente y realizable, trabajar adecuadamente tu red de contactos. etc.

La última recomendación Victor es la de que no salgas disparado ni cometas nuevos errores de los que tengas que arrepentirte.