Soy un profesional del área de logística. Estoy participando en diferentes procesos de selección e inclusive manteniendo entrevistas con contactos y sigo sintiéndome débil al contestar a las preguntas relacionadas con mi objetivo profesional, planes de futuro, etc. ¿Cómo debo enfocar estas cuestiones?. Carlos L…. (Vigo)
Créeme. No hay nada más poco profesional y eficaz que las respuestas abiertas y sin concreción que la mayoría de los profesionales formuláis ante este tipo de cuestiones.
Pienso que un consejo sería el de situarte tú mismo como tercera persona preguntándote a ti mismo este tipo de cuestiones. «¿Cuál es tu objetivo profesional?», “¿Cuáles son tus planes de futuro?, ¿Dónde quieres llegar?, ¿Qué puesto te gustaría cubrir? etc. y respondiendo algo así como «un puesto adecuado a mi perfil profesional» Y da lo mismo que como candidato estés ‘in’ o ‘out’, que hayas sido entrevistado como consecuencia del trabajo desarrollado a través de tu red de contactos, de una candidatura espontánea o que te encuentres en un proceso formal de búsqueda.
Como profesional en búsqueda debes de tener uno o como máximo dos objetivos profesionales.
Objetivos que resulten no ser un «rollo» formado por un conjunto de frases sin sentido. Un objetivo es algo tan concreto:
- un puesto/función en un entorno determinado.
- la respuesta a una determinada necesidad.
- un lugar o posición concreta en la que aportar tu experiencia profesional.
- un sector, actividad o tipo de compañía.
Para ayudarte a definir un objetivo profesional, puedes utilizar como guía las cuestiones siguientes:
- ¿Cuáles son las necesidades que puedo cubrir?
- ¿Qué tipo de empresa estaría dispuesta a contratarme?
- ¿Cuál es mi posición competitiva ante el resto de profesionales que podrían optar a este mismo objetivo profesional?
- ¿Cuáles son las cuestiones que no estoy dispuesto a aceptar: movilidad geográfica, cambio de sector…?
Las claves en la evolución de una carrera profesional son muy diversas. Algunas dependen de uno mismo (capacidades, aptitudes y actitudes), otras dependen del entorno, (área funcional, sector, tipo de empresa, estilo de dirección) y también influye «la suerte», que muchas veces se resume en «saber estar en el lugar apropiado en el momento adecuado».
Estoy convencido, y mi experiencia profesional no ha hecho más que ratificarlo, que un profesional con un objetivo claro y definido –aun estando en situación ‘out’- reduce sustancialmente el tiempo para acceder a una nueva alternativa profesional.
Aquí resultarían aplicables un símil que resultan muy visible para explicar la importancia de la definición de un objetivo profesional en la búsqueda. No tener un objetivo profesional nos puede llevar al mismo resultado que conseguiríamos si intentáramos cazar un elefante con una escopeta de perdigones de feria.
Carlos, te agradezco tu confianza.
Deja tu comentario