Tiempo de lectura: 2 minutos

Tengo 35 años y trabajo como gestora comercial en una empresa distribuidora. Estoy haciendo un master. Hasta ahora no he prestado mucha atención al mercado de trabajo pero quiero crecer profesionalmente. ¿Qué debo hacer?. ¿Cómo manejarme con los profesionales o Head Hunters?. Maria….. (Madrid)

En el fondo las cosas tampoco han cambiado tanto. Ni la crisis ni la tecnología va a cambiar el modelo de desarrollo profesional de una persona de tu perfil, que finalmente se basa, en otras cosas, en saber trabajar con los agentes del reclutamiento y la selección. A pesar de las circunstancias por las que vivimos siempre deberemos tomar en consideración que en muchos casos las razones del éxito en la carrera profesional pueden fundarse en haber sabido establecer unas relaciones de confianza con algunos de los profesionales del sector del reclutamiento y del Head Hunting.

De hecho no me resulta muy difícil pensar en varios profesionales que ocupan actualmente posiciones de liderazgo en organizaciones relevantes y que reconocen abiertamente que una de las razones de su “éxito” ha sido fundamentalmente la de saber “manejar adecuadamente” las relaciones con los profesionales de la búsqueda. Y esto, no lo olvidemos, va a seguir ocurriendo en el futuro.

Eres muy joven pero creo que muestras una preocupación e interés adecuado si quieres crecer profesionalmente. Entiendo que por tu función y tus conocimientos te manejas adecuadamente en las redes sociales. Piensa que estos profesionales hoy se han habituado a obtener y validar información a través de estos medios. Por tanto primer consejo: maneja con criterio y sentido tu perfil en las redes sociales y entre ellas fundamentalmente linkedin. 

Como ya escribí en una nota publicada en Diciembre del 2008 debes de tomar en consideración cuáles son las motivaciones e intereses de estos profesionales con objeto de ofrecerles la mejor respuesta posible. Para empezar la relación es bueno apoyarte en los contactos que puede tener con ellos alguna persona de tu entorno personal o familiar. Sobre todo ¡no te dediques a inundar el mercado con tu CV!. y se consciente de que en todo caso tu estrategia ha de desarrollarse para el momento en que termines el master. En este momento tu atractivo profesional será más elevado.

He aquí algunas orientaciones: Las primeras en respuesta a ¿Qué hacer?:

  • Ser uno mismo. No engañarse a sí mismo ni a nuestro interlocutor.
  • Aportar información relevante y objetiva sobre el mercado, el sector, etc. Un profesional de la búsqueda necesita disponer de información. Conviértete en una de sus fuentes.
  • Ni sobrevalorarse ni menospreciarse. Ser objetivo consigo mismo.
  • Intentar captar la intencionalidad de las cuestiones que se nos formulen. Saber escuchar. Hablar sin gesticular, ser ameno, no aburrir. Responder de forma clara y directa.
  • Realizar preguntas inteligentes que el interlocutor sea capaz de responder.
  • Exponer con claridad tu objetivo profesional, pedir orientación y consejo.
  • Ser siempre concreto y objetivo en los aspectos formales: retribución, movilidad, disponibilidad al cambio, etc.

Y en segundo término las respuestas a la cuestión ¿Qué evitar?:

  • Cambiar de orientación en la carrera sin razones objetivas y lógicas,
  • Dar primacía a los aspectos formales, retribución, etc.
  • Discutir con él. Ser indiscreto. Manifestar opiniones sobre terceros.
  • No ser agradecido aunque el puesto no nos interese.
  • Hacerle perder el tiempo manifestando interés por una posición que somos ya conscientes que no vamos a aceptar.

Intenta establecer desde ya relaciones con 2 o 3 profesionales de este sector y es posible que obtengas mejores resultados en términos de desarrollo de tu carrera profesional.