Tiempo de lectura: 2 minutos

Participé en un proceso de selección y he resultado ser la candidata escogida. Tengo que negociar ahora mis condiciones contractuales. Tengo malas sensaciones. Ahora me da miedo el cambio y ahora creo que me he equivocado. ¿Qué me propone hacer? Laura M (Alcobendas)

En el diseño y en la gestión de una carrera el error más grave a evitar es el autoengaño. Este puede venir provocado por un análisis personal incorrecto sobre las capacidades, intereses y motivaciones, ser alentado por nuestro entorno, o simplemente ser consecuencia de algunos éxitos personales que puedan alimentar nuestro ego personal.

¿Cuántas veces ocurre que en un proceso de selección nos encontramos con profesionales que, no tienen ni la experiencia ni acreditan los requisitos preestablecidos o las capacidades necesarias, y sin embargo se postulan como candidatos a él?.

Una vez que eres consciente de que probablemente te has equivocado. Una vez que te has dado cuenta de que te estabas «autoengañando». Una vez que te des cuenta de la importancia de saber decir que no. Una vez, para terminar, que has tomado consciencia de lo que supone no establecer para ti misma objetivos o metas inalcanzables resulta muy importante, además de disponer de una guía o plan de carrera, analizar en profundidad las ofertas profesionales que pueden surgir y contestarse de la forma más objetiva posible a las cuestiones siguientes:

-¿Por qué quiero realmente cambiar?

-¿Cubre la oferta mis expectativas y esta alineada con mis planes de futuro?

-¿Realmente, he cubierto una etapa y conseguido resultados en mi actual posición?

-¿Qué posibilidades de desarrollo tengo todavía en mi actual organización?

-Qué riesgos asumo y cuáles son los que estoy dispuesta a afrontar.

Si eres capaz (estoy convencido que lo serás) de responderte «objetivamente» a estas 5 cuestiones y cuentas con algún mentor de confianza en tu entorno estoy convencido de que serás capaz de tomar la decisión más adecuada y también de reducir al mínimo las posibilidades de error en el desarrollo e impulso de tu carrera profesional, ahora y en el futuro.

Recuerda que los más relevante es evitar el «autoengaño» en el análisis de tus capacidades, y competencias y no olvidarte de tus motivaciones. 

Dicho ésto en este momento (en la situación que vives ahora) sólo tienes dos alternativas: seguir adelante o bajarte del proceso. Encontraras en mi blog comentarios que resultan perfectamente aplicables a este dilema. El único que hoy voy a hacerte es el de que te tomes tu tiempo y que una vez tomada la decisión actúes coherente y conscientemente con ella. No te dejes «influir» por terceros.

Te deseo mucha suerte.