Tiempo de lectura: 2 minutos

Acaban de ofrecerle a uno de mis colegas un puesto de nueva creación en mi compañía para el que me considero profesionalmente mucho más capacitado. Considero que mi jefe no ha apostado por mí. ¿Qué orientaciónes me puede dar? Jaime L. (Vigo)

Jaime. Según mi experiencia este tipo de situaciones se producen normalmente por una serie de causas. Analiza en primer lugar cuál, de forma objetiva y sin engañarte a tí mismo, cuál es la aplicable a tu caso:

  • Se exigían para el puesto competencias o habilidades que tu no posees.
  • No has sabido mostrar tu capacidad o tus motivaciones para el cambio.
  • No tienes las habilidades relacionales que exige la cultura de su organización.
  • Tu jefe te considera insustituible o no desea perderte ya que, probablemente, esto hará patente su propia incompetencia.

Es evidente que, en función de la causa, el tratamiento ha de ser totalmente distinto. En el primer caso, será necesario que hagas un buen “autoanálisis” para detectar si tus expectativas casan con tus competencias y aptitudes. En el segundo y tercero, deberás analizar y reflexionar sobre cuáles son las conductas que ha desarrollado tu colega para adaptarlas y adecuarlas a tu propio comportamiento futuro. Si la causa reside en su propio jefe, sólo te quedan dos soluciones: hablar directamente con él o intentar puentearle aunque valora antes si esto puede resultar inconveniente.

En cualquier caso, haz este análisis, visualiza lo que debes corregir y ponte en marcha. Y toma nota de que la mejor orientación que te puedo transmitir en este momento es la de evitar la tentación de acomodarte o iniciar rápidamente un proceso de búsqueda.

El hecho de que hayas contactado conmigo ya es probablemente un primer paso. Dicho esto «no salgas disparado». ¿Cómo vas a responder cuando te pregunten por las razones que te han llevado a iniciar un proceso de búsqueda en este momento? Es evidente que la respuesta “porque mi compañía no me ha tomado en consideración para un puesto de nueva creación que consideraba encajaba perfectamente con mi perfil y motivaciones profesionales”, no resultará ser la más adecuada…. ¿verdad?.

Una buena recomendación es la de que intentes hacerte más visible. Debes mostrarte, demostrar tu competencia, vender tus resultados y estar permanentemente dispuesto a adquirir nuevos conocimientos.

Si finalmente llegas a la conclusión de que para promocionar en tu organización debes empezar a adoptar conductas que no encajan con tus valores, principios o comportamientos, ahora si que lo mejor será que empieces a plantearse si no será más adecuado ir analizando el mercado de trabajo externo a tu propia compañía. Sin embargo, esta opción debes de tomarla con calma y después de realizar un buen autoanálisis y definir un objetivo profesional coherente y realizable.

Tienes un gran número de post en mi blog que pueden darte orientaciones para ese momento. Un ejemplo: http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-una-oportunidad Otro http://pauhortal.net/blog/el-mejor-momento-para-el-cambio-profesional-3/

Jaime… en cualquier caso y sea cual sea la decisión final que tomes te deseo mucha suerte.