Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy trabajando pero creo que es el momento más adecuado para un cambio. A pesar de que mi trabajo está relacionado con la tecnología no he dedicado mucho tiempo a mi “huella digital”. ¿Qué puedo o debo hacer? Valentín M (Sevilla)

Cada vez más el rastro que dejamos en nuestros comportamientos digitales resulta más relevante en el desarrollo de nuestra carrera. No se trata tan sólo de ser capaces de dar un tono profesional a nuestro perfil digital sino intentar que todo el conjunto de mensajes sean adecuados y estén alineados con nuestro perfil y objetivos. Este proceso doble es fundamental para impulsar tu vida laboral, ganar en influencia y ser más atractivo para los reclutadores.

Hoy debemos aprender a manejarnos adecuadamente en los entornos digitales, dado que todo lo que hacemos en la red deja rastro. Debemos de ser conscientes que esta “huella” no sólo tiene impacto en nuestra vida personal sino que cada vez más es utilizada en todo tipo de procedimientos y acciones en la gestión: desde el reclutamiento, pasando por la formación y la evaluación y terminando en el desarrollo profesional.


Tu “huella digital” puede llegar a convertirse en el punto de relanzamiento de una carrera profesional, o al contrario ser la clave para que no consigas tus objetivos.


Potenciar tu trayectoria a través de las que siempre han estado orientadas al desarrollo de carrera, como LinkedIn, resulta mucho más sencillo. Sin embargo, no hay que quedarse sólo en esas herramientas. Dar un nuevo aire al resto es clave para mejorar tu posicionamiento.

Manuel Soriano de Michael Page, afirma que “la información contenida en la red es como “un currículo 2.0 en el que te tienes que mostrar activo, ya que las compañías se van a fijar en tu experiencia y formación, y en datos como tus intereses y amigos para hacerse una idea del tipo de profesional que eres».

Para mejorar tu posicionamiento debes de ocuparte de los aspectos siguientes:

  • Actualización. El primer paso que debes dar es asegurarte de que tu perfil esté actualizado, según las particularidades de cada red. Tu entorno cercano y el lejano debe de saber en qué situación te encuentras en cada momento. Es igualmente conveniente que en la información profesional no te limites a señalar los puestos que has ocupado sino en describir las responsabilidades que has asumido y sobre todo destacar los logros que has alcanzado. Piensa en tu perfil como tu CV del futuro.
  • Coherencia en los mensajes. Aunque los contenidos de tu perfil puedan ser adaptados al contexto de cada red es muy relevante que estos sean coherentes. Para que todas estén unidas y así transmitan una misma imagen, puedes vincular los contenidos de todas ellas, de manera que se retroalimenten. Paralelamente toma nota que todos los contenidos que incorpores estén alineados con tus competencias o tus objetivos profesionales.
  • Calidad de los contenidos. Además de un perfil completo, es importante que de forma continua crees contenidos, establezcas relaciones, intercambies publicaciones profesionales etc. Debes crear contenidos que puedan conjugar la calidad y la brevedad. Recuerda que los demás actúan en la red de forma muy parecida a cómo actúas tú. Ponte en su lugar.
  • Muestra tu capacidad relacional. Piensa que tu actividad en la red es una excelente muestra de tu capacidad de relacionarte con los demás y de detectar en que niveles te mueves. Este es un factor que como sabes cada vez es más destacado y exigible en los procesos de reclutamiento.

Valentín, espero haberte aportado algún valor.


Si queréis hacer uso de este servicio os ruego accedáis al apartado Orienta de este blog.