Estoy trabajando como responsable comercial en una de las grandes operadoras de telecomunicaciones. He llegado a mi techo y me gustaría cambiar. ¿Cómo puedo utilizar linkedin como soporte? Pedro L… (Madrid)
Estos 10 consejos han sido recogidos por Marta Blasco Camacho, experta en tecnologías web 2.0 aplicadas a los RRHH y profesora de redes sociales del CEF, y forman parte del contenido de unos seminarios que el CEF organizó el año pasado sobre el potencial de las redes sociales en la búsqueda de empleo.
En este texto los he adaptado pensando en tu consulta y en tu perfil.
En palabras de Marta Blasco, «Linkedin se está convirtiendo en una vía esencial como método de reclutamiento. Sus bajos costes, la posibilidad de llegar a los profesionales directamente, sin intermediarios y sin tener que esperar a que se apunten a un anuncio; el disponer de un CV actualizado, el ahorro de costes, la posibilidad de validar referencias etc hacen que las empresas utilicen cada vez más Linkedin en sus procesos de selección de personal». Aquí sus recomendaciones.
1) Cuida la imagen. Si decidimos generarnos un perfil en Linkedin, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar expuestos las 24 horas del día los 365 días del año, como si de un escaparate se tratase. Es esencial tener el perfil lo más completo posible y cuidar la foto que ponemos en el mismo. Linkedin es un CV dinámico, que debe reflejar tu situación profesional, y en el que debes describir tu actividad profesional con todas tus capacidades, conocimientos. Una vez creado tu perfil, te bastará un simple mantenimiento periódico para tenerlo en perfectas condiciones. En cuanto a la foto es recomendable incluir una en primer plano, con fondo blanco o claro, con atuendo formal pero adecuado a tu trabajo. Por último, aclarar que la foto debe ser actual, preferiblemente sonriendo y mejor de tres cuartos que de frente,
2) Gestiona adecuadamente tus contactos. No hagas contactos por el mero hecho de hacerlos, para eso existen otras redes sociales. Define tu objetivo (¿qué quiero conseguir con Linkedin?) y una vez definido, selecciona tus contactos en función del mismo. Así, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos deberían ser en lo posible personas que directa o indirectamente pudieran influir y/o incidir en tu proceso de búsqueda. Sin olvidar los profesionales que trabajan en las empresas de selección.
3) Únete a grupos profesionales y participa en ellos. Así podrás mostrar tu «expertise», compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc. Ten en cuenta que participar en grupos puede servirte de escaparate.
4) Transmite posicionamiento y diferenciación. Aprovecha los tres sitios Web y las distintas aplicaciones (Slideshare, WordPress, Box.Net, etc.) que te proporciona Linkedin para diferenciarte y subir documentos en distintos formatos (presentaciones Power Point, Vídeos, Podcast). También aprovecha las referencias que hagan de ti otros usuarios de Linkedin (al menos deberás tener dos). Si quieres conseguir recomendaciones, empieza por recomendar tú a otros, probablemente te devolverán el favor. Siempre puedes elegir no mostrar una recomendación si no te convence; es especialmente importante incorporar recomendaciones en el extranjero aunque en España estamos menos acostumbrados a este concepto. Es interesante además aprovechar las apps de Linkedin, puedes vincular tu blog, cuenta de Twitter, subir presentaciones, indicar libros que estás leyendo, eventos a los que asistirás….
5) Cuida tu identidad y maneja tu reputación digital. Un estudio de Career Builder señala que un 34% de las empresas estudiadas han rechazado el perfil inscrito a sus ofertas de trabajo tras ver su perfil de Facebook. Si estás buscando trabajo, lo primero que tienes que tener claro es qué información existe sobre ti en la Red. Busca tu nombre en Google, a ver qué aparece. Ten cuidado con lo que escribes en blogs, foros, etc. y sobre todo, si tienes perfil en Facebook, preocúpate de que nadie exceptuando las personas que tú quieras pueda acceder al mismo.
6) Cuida el contenido de tu perfil. El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas.
- Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados. Rellena cuidadosamente el extracto y las especialidades, así como las actitudes (estos 2 últimos aspectos favorecerán la búsqueda de tu perfil por parte de las empresas). Y sobre todo, no dejes apartados sin completar.
- Piensa bien en lo que escribes, sobre todo en los primeros elementos del perfil, puesto que será lo primero que leerán tus contactos o futuros contactos. Tienes pocas palabras para poner al lado de tu nombre , así que optimízalas.
- En cuanto a tus datos de contacto, no pongas dirección de e-mail que apenas usas, indica tu número de móvil y fecha de nacimiento.
- Maximiza tu perfil: Linkedin te permite hacer un perfil mucho más amplio y detallado que un CV profesional, utiliza “Bullets” para facilitar la lectura, en cada puesto haz un breve resumen de tres líneas y luego detállalo si quieres.
- Haz tu perfil en varios idiomas, multiplicarás tu visibilidad por 10
7) Cuida las «reglas informales» a la hora de comunicarte con los contactos. Agradece cada vez que un nuevo contacto te acepte. No le escribas a su correo personal sin pedirle permiso previamente. Deja un tiempo prudencial hasta que le envíes tu CV y datos de contacto. No seas insistente y sobre todo, acostúmbrate a tener paciencia. Cuando invites a conectar a alguien es interesante que te tomes la molestia de ponerle un mensaje personalizado. De la misma forma envía un mensaje de agradecimiento a la persona que acepta conectar contigo, como por ejemplo “un placer” o “por favor, coméntame por qué quieres conectar conmigo” a los casos que no ves el motivo de la petición.
8) Si estás buscando desde una posición «in» configura adecuadamente tu perfil para evitar problemas. Las opciones que te permite Linkedin en cuanto a tu configuración son: 1) Feed de actividad (te permite dar a conocer a los demás las empresas a las que sigues, cambios en tu perfil, actualizaciones de tu status, etc); 2) Difusión de tu actividad (contactos que has incorporado a tu lista, grupos a los que te has unido, etc.); 3) Acceso a tus contactos (quién puede ver tu lista de contactos).
9) Mantén siempre la red actualizada. Piensa en la sensación que da cuando vemos un CV o una página Web no actualizada. Indirectamente, eso será síntoma de dejadez y falta de atención.
10) Dedícale tiempo. Tener un perfil de Linkedin adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior. Por sus características es fácil crear un perfil y no volver a entrar o hacerlo en periodos de meses; no lo hagas, entra como mínimo una vez a la semana y dedícale un tiempo a ver los mensajes, invitaciones a conectar, ajustes a tu perfil, etc. De las horas de dedicación, dependerá la eficacia de la herramienta.
Pedro, te deseo mucha suerte en la gestión de carrera.
Deja tu comentario