Tiempo de lectura: 2 minutos

Soy un economista de 40 años que me estoy planteando iniciar un nuevo proyecto empresarial por cuenta propia pero me debato entre la oportunidad y la lealtad con mi organización. ¿Que debo hacer?. Luis L….. (Alcobendas)

Somos muchos los que participamos de la idea de que la pérdida de fe en que una organización nos proporcione una carrera de larga duración ha sido acompañada del reconocimiento de que puede haber mejores oportunidades en otras situaciones.

Basándome en los argumentos de Ross Kunter: «no se trata sólo de la pérdida de fe en los empleadores individuales, sino de una más fundamental pérdida de fe en la noción misma de tranquila ruta profesional en una sola compañía». Es indudable que tienes la sensación de que debes algo a tu organización. Sin embargo creo que debes de ser egoísta.

Esto explicaría, aparte de los factores económicos, el incremento sustancial de las personas que actúan profesionalmente de forma independiente o creando pequeñas empresas de servicios. Y que, 25 años atrás, prestarían sus servicios integrados en grandes estructuras organizacionales, y los problemas existentes en la reintegración de estos ‘entrepreneurs’ en las grandes estructuras.

Resulta muy complejo compartir la lealtad consigo mismo en una organización en la que no se participa en la toma de decisiones.

Las dos fuerzas básicas que actúan socavando las organizaciones corporativas tradicionales son el cambio continuo y la diversidad. Tradicionalmente, las organizaciones se han estructurado internamente para la permanencia de un orden o sistema. Las personas cooperan, en parte, porque saben dónde encajan y, en parte, porque saben que su relación será duradera y que si el orden es transgredido por ellas, ese recuerdo volverá para atormentarlas.

Uno de los grandes retos para la gestión de la carrera de los profesionales y directivos es la respuesta a la pregunta ¿Cómo manejar el diálogo entre la lealtad contigo mismo/a con la lealtad a tu organización?.

Te agradezco tu seguimiento y la confianza que depositas en mí.