Tiempo de lectura: 2 minutos

Soy un profesional de 42 años en búsqueda. He intentado muchas opciones y alternativas pero hasta este momento no he hecho uso de la posibilidad de dirigirme directamente a algunas organizaciones que pueden ser interesantes para mí.  ¿Qué recomendaciones puede hacerme? Juan M. (Barcelona)

Mi experiencia profesional me sugiere que muchos puestos (y fundamentalmente en las pymes) se cubren de forma no estructurada cuando el empleador ha identificado una necesidad pero aún no ha iniciado el proceso de búsqueda. Y muchas veces a través de la red de contactos, referencias personales, etc. Existe por tanto una “ventana de oportunidad” para lo que los profesionales llamamos técnicamente candidatura espontánea.

Esta es también una estrategia que puede ser utilizada por los profesionales con un perfil técnico muy especializado, que puedan definir con gran exactitud su mercado potencial. En todo caso es crítico que sepas identificar una problemática/necesidad de tu compañía “objetivo”  y que tu conjunto de experiencia/habilidades/conocimientos puedan respuesta muy válidas y valorada por la organización en cuestión. Tú puedes presentarte como parte de la solución, por ejemplo, si sabes que:

  • Alguien ha dejado la organización.
  • La compañía ha lanzado un nuevo producto o creado una nueva división.
  • O simplemente dispones de alguna otra información de interés.

Podrás conseguir este tipo de información mediante tu red de contactos e investigación de mercado (lectura de prensa de negocios y especializada, búsqueda de información en Internet, suscripción selectiva a noticias, etc.). La clave del éxito con este método radica en la calidad, no en la cantidad. No es por tanto conveniente lanzar centenares de cartas con tu CV o tu oferta. 

Y por cierto, salvo que un profesional esté en las fases iniciales de tu carrera, (lo que evidentemente no es tu caso) no tiene ningún sentido enviar candidaturas espontáneas al área de RRHH de las medianas y grandes compañías.

Por ello es importante identificar a la persona adecuada que será el receptor de tu candidatura. Tú tendrás que determinar a qué persona deberías dirigirte. Normalmente será el director de área funcional o el director general. En pocas ocasiones será el director de recursos humanos. A veces, ocurrirá que el nombre de la persona con quien te gustaría contactar no aparece en los anuarios y, por lo tanto, no se puede verificar. No olvides no obstante que puedes obtener mucha información en la red. Nunca envíes tu candidatura sin personalizar. Por último analiza si a través de tu red de contactos te es posible llegar a tu interlocutor.

No olvides que no dejas de ser en este momento un comercial que intenta vender un producto o servicio aunque lo que vendas sea a ti mismo.