Tiempo de lectura: 4 minutos

Tengo 45 años. Acabo de verme afectado por una reestructuración en mi organización. Estoy iniciando el proceso de búsqueda. ¿Qué orientaciones puede facilitarme? (Jordi M… Barcelona)

¿Qué dicen o hacen ciertas personas en un proceso de búsqueda para sobresalir?, ¿Por qué hay personas que tienen dificultades para encontrar trabajo, mientras otras aterrizan en uno en seguida? Sería interesante acceder a respuestas a preguntas como éstas y para ello te planteó las reflexiones siguientes:

La primera impresión es vital. Si crees que una carta o e-mail te harán sobresalir, te estás equivocando y no deberías malgastar tu tiempo. Con cientos de personas presentándose, simplemente no hay tiempo de leer tus “argumentos”. A menos que tu seas capaz de captar el interés de tu interlocutor (a través de tu perfil en las redes sociales, de tu CV o en los primeros 2m de la entrevista se acabó, te habrás quedado olvidado. Así que la gran pregunta es ¿cómo entro por los ojos del entrevistador? Y la respuesta es “ten un mensaje coherente”.

Personaliza tus mensajes en función del contexto, de tu objetivo profesional y de la empresa u organización con la que contactes. No se trata de disparar con una escopeta de perdigones y apostar a que alguno de ellos dará en la diana. Personaliza tus mensajes, busca información sobre las necesidades de tu posible contratante. Hoy disponemos de acceso a mucha información a través de la web. Infórmate todo lo que puedas sobre cosas de la empresa como la misión, objetivos y planes futuros. Si te preguntan por qué quieres trabajar para ellos, vale más que contestes algo mejor que una frase sin sentido como “Me gusta el lugar donde se encuentra la empresa”.

Sé puntual y apaga el móvil No hay excusa para eso, ¡ninguna! No quieres que te entreviste una persona enojada. Sal de casa más temprano de lo necesario, haz lo que sea. No importa que le eches la culpa al tráfico o cualquier otra cosa (aunque sea verdad). Respecto al móvil el consejo es obvio… pero se olvida fácilmente, al menos sucedió con 2 de las personas entrevistadas. Revísalo dos y tres veces para asegurarte de que el sonido del teléfono móvil está apagado.

Ponte en el lugar de tu interlocutor. Actúa de forma profesional. Tu(s) entrevistador(es) probablemente tendrá(n) una visión sobre ti pero es posible que no hayan prestado mucha más atención a tu perfil que el tiempo necesario para saber más cosas de ti. Un excelente consejo es tratar al entrevistador como te gustaría que te trataran a ti. Otro más: asegúrate de acudir a la entrevista habiéndote duchado y con ropa limpia. Si te gusta ponerte colonia o perfume, no lo hagas nunca en los instantes previos a la entrevista. Lo que para ti es un olor sutil puede resultar abrumador para tu entrevistador. Para terminar se consciente de que muy pocos candidatos van con un blog de notas a una entrevista. Es algo muy sutil que te hace destacar. Toma notas cuando sea apropiada.

Se consciente de la información a la que puede acceder tu interlocutor a través de las redes sociales. Si piensas que los entrevistadores no hacen el trabajo de buscar información sobre ti estas muy equivocado/a. Todos los responsables de contratación con los que he hablado lo hacen, como uno de ellos dijo, “para eliminar personas que no se encajarían bien en la cultura de la empresa.” No les des munición para no gustarles, haz privados tus perfiles. Se consciente de que esta frase puede formularse en cualquier momento de la entrevista. “Sólo una cosa más de la que quería hablar contigo. Me he topado con tu perfil de Facebook y para serte honesto, esto me ha preocupado”.

No cometas el error de adoptar una actitud graciosa o poco seria. No cometas este error. Muchas personas piensan que son divertidas cuando en realidad no lo son. Una entrevista de trabajo no es el lugar para poner a prueba tu material. Muestra simpatía y sociabilidad, ahórrate los chistes. Y prepárate para comentarios como el siguiente: Pienso que tienes razón. Y también pienso, todas las personas que han entrado por esta puerta y han explicado prácticamente el mismo tipo de cosas. ¿Podrías explicar algo sobre ti un poco… una palabra que pueda describirte y no hayamos podido oír hoy?

No hables mal de tu actual organización y mucho menos de tu responsable. Hablar mal de un jefe anterior en una entrevista de trabajo es enormemente negativo. Puede haber sido el peor jefe del mundo pero expresarlo en una entrevista de trabajo es un error muy grande. Es importante ser abierto y honesto en una entrevista de pero a veces ciertas cosas es mejor no decirlas.

Mantén un buen contacto visual. Mirar al suelo, el plafón, o la pared cuando hablas o escuchas te hace parecer desinteresado. Otra cosa simple y obvia pero pasa mucho más a menudo de lo que piensas.

Ten preparada una lista de logros y unos objetivos profesionales. Prepárate para hablar de algo de lo que te sientas orgulloso de haber logrado, ya sea profesionalmente o personalmente (o un fracaso y lo que has aprendido de él). Quizá no tengas ninguna idea de dónde quieres estar profesionalmente en unos años pero imagina algo que decir. Si no lo haces y se te pregunta, parecerás alguien sin ambición lo que llevará a que el entrevistador piense que podrías ser un empleado holgazán.

Apasiónate. Tienes que ser capaz de expresar por qué quieres trabajar en ese campo/industria y lo que haces para profundizar en tu conocimiento (libros, blogs que lees). Cuanto más inteligente o informado sea tu discurso más impresionante parecerás.

Formula preguntas inteligentes y que muestren tu capacidad de obtener información y de análisis. Al final de una entrevista asegúrate de que tienes algunas preguntas que hacer. Si el entrevistador no te ofrece la oportunidad, pide preguntar. De nuevo, esto refuerza tu gran interés por el trabajo.

Envía una nota de agradecimiento. Es fácil enviar un email pero haz el esfuerzo extra de mandar una carta a tu entrevistador con una nota de agradecimiento escrita a mano. Esto refuerza tu interés por el trabajo. No tiene que ser larga. Sólo que sea sincera.

Jordi… te deseo mucho éxito (y un poco de suerte) en este proceso.