Tiempo de lectura: 3 minutos

Tengo una posición consolidada y las cosas van bien. Sin embargo a través de un contacto acepte participar en un proceso de selección para una empresa de la competencia. Tengo buenas sensaciones pero no estoy seguro de aceptar la oferta. ¿Qué puedo o debo hacer? Josep Maria P (Sant Cugat del Vallés)

Si has dado este primer paso es porque tienes una motivación para el cambio. Dicho esto, al margen de que podrás encontrar muchas orientaciones en otras respuestas a consultas formuladas en este bloque de mi blog y en particular en  http://pauhortal.net/blog/analisis-de-una-oferta/ La decisión final, para el supuesto de que fueras el candidato escogido, es un decisión compleja que exige analizar bien las posibles consecuencias, Aunque mejor hubiera sido, probablemente, tomarlas en consideración antes de iniciar el proceso.

Lo que es evidente, desde mi punto de vista, es que sólo caben dos razones para que hayas aceptado participar en el proceso: alimentar tu ego personal o porque existe alguna dísfunción entre tus motivaciones actuales y los objetivos de tu organización. Conviene que analices cuál de las dos ha sido la desencadenante de la situación, y consecuentemente analizar si tienes una voluntad real de cambio.


Creo que todos los profesionales debemos validar constantemente si nuestros objetivos personales se alinean con los de la organización a la que estamos vinculados.


Si no es así es el momento que promuevas activamente un cambio y por tanto has hecho bien.

Sea o no sea esta la situación si si tienes la motivación de “hacerte ver” y de estar presente en el mercado debes debes de hacerte visible en tu entorno profesional, entrar en la órbita de los reclutadores, y (no lo olvides nunca) incrementar tu posicionamiento interno en la organización en la que actualmente estas vinculado. Un posicionamiento que, en todo caso, tiene que ir parejo a la consecución de buenos resultados en las tareas y funciones que desarrollas en este momento.

Con independencia de las decisiones que finalmente tomes, para el supuesto, insisto, que te hagan una oferta, creo que al margen de sentirte halagado por la oferta, no haces más que mostrar un interés por estar más presente en el mercado. Para ser visible y tener oportunidades internas y externas de desarrollo es conveniente trabajar a medio/largo plazo adoptando las conductas siguientes:

  • Intenta dar siempre lo mejor de ti mismo. Muestra motivación, ganas y empuje en las tareas que tienes asignadas consiguiendo los mejores resultados posibles.
  • Ejerce tu posición de liderazgo adoptando riesgos controlados y acordes con la cultura de tu organización y con el contexto en la que esta se encuentra.
  • Gestiona tu equipo ofreciendo a las personas que trabajan contigo oportunidades de desarrollo personal crea ‘task forces’ para lanzar proyectos, marca objetivos de mejora desafiantes, involucra a tu equipo y comparte información.
  • Preocúpate de crear una marca personal sabiendo destacar tus competencias y cualidades y participando foros profesionales de intercambio; ayuda a formar a los jóvenes, escribe sobre tu profesión y actúa como mentor.
  • Entiende y acepta los nuevos enfoques y herramientas tecnológicas. Promueve su adopción por tu organización.
  • Contempla las situaciones con perspectiva, mira más al medio y largo plazo.
  • Actúa con honestidad y haz de la ética profesional tu valor diferencial.
  • Permanece pegado al negocio que desarrolla tu organización. Conoce a los clientes, proveedores, competidores etc.
  • Se flexible para adaptarte a los nuevos contextos y demandas tanto del mercado como las que se formulen desde la organización y las personas que la integran.

Josep Maria…. Soy consciente de que no he contestado exactamente a tu pregunta (entre otras razones porqué me he extendido suficientemente en otras respuestas). A pesar de ello espero haberte aportado algún valor.