Tiempo de lectura: 2 minutos

Acabo de perder mi empleo como consecuencia de una restructuración. Tengo mucho interés en conocer tu opinión sobre la mejor manera de gestionar mi red de contactos y apoyarme en ella para mi plan de búsqueda. ¿Qué consejos u orientaciones me puedes facilitar? Marcos P. (Bilbao)

En primer lugar, tendrás que trabajar un mensaje. ¿Qué decir?, ¿Cómo decirlo?, ¿Qué quiero que el otro haga? Y todo ello sobre la base de que nadie tiene la obligación de resolver tu problema, por tanto, que debes plantearte tu búsqueda sobre la base de que eres tú el que puedes aportar algo a alguien que tenga una necesidad. Podrás encontrar elementos y orientaciones de interés en mi blog, incluidas versiones anteriores de estas mismas reflexiones.

Dicho esto. lo más relevante es constatar que, como tú mismo ya planteas en tu pregunta, gestionar adecuadamente la red de contactos resulta clave para el proceso de búsqueda en particular y para el desarrollo profesional en general. Una red de contactos que hoy, en todo caso debemos trabajar tanto desde una perspectiva presencial como virtual.

Con independencia de todas las ideas que “venden” en los manuales y en los cursillos ad-hoc existen, en mi punto de vista, 6 reglas de oro para desarrollar una estrategia con éxito. Una regla que no puedes ni debes modificar hoy, más allá de usar de apoyo a la red:

  • Primera: Elaborar una lista de 200 contactos de interés.
  • Segunda: Colocarla sobre la mesa de trabajo en un lugar bien visible.
  • Tercera: Contactar cada semana con 4/5 de ellos.
  • Cuarta: Establecer compromisos y cumplirlos.
  • Quinta: Ampliar el listado con contactos de contactos.
  • Sexta: Volver al empezar por el principio al terminar la lista.

Si esta estrategia la refuerzas con una buena estrategia en la red te aseguro que vas a tener la oportunidad de mantener dos contactos personales con un mínimo de 20 personas y si tu comunicación es adecuada, habrás conseguido un mínimo de 5 pistas profesionales de interés. Créeme la estrategia funciona.

Aunque el motivo fundamental del contacto sea tu estrategia de búsqueda no necesitas motivos específicos para el contacto, sólo comprobar cómo van las cosas, preocuparse por ellos, escucharles, analizar si hay algo que le deseen decir y comentarles tus objetivos profesionales de futuro. También comprometerles de alguna forma en que te ayuden a generar contactos de segundo nivel. Recuerda siempre de establecer compromisos por tu parte y cumplirlos. Adapta también tu mensaje a cada contexto. Ah… y no te olvides de registrar tus conversaciones. Te sorprenderás de lo eficaz que puede ser tener una pista sobre los contenidos de éstas.