Tiempo de lectura: 3 minutos

Siempre me he sentido preocupada por la imagen que transmito a los demás. He leído algunas cosas sobre el concepto de “marca personal” y…. no sé muy bien si es algo para especialistas o puede incluso aplicarse a profesionales como yo. ¿A la vista de mi perfil qué orientaciones me puede facilitar? Pepa T…. (Zaragoza)

Como he señalado en otros comentarios incorporados en el bloque Orienta de mi blog hoy los profesionales y directivos debemos de estar preocupados por la construcción de una marca personal y tener en cuenta que en este proceso han de invertir tiempo y esfuerzo para conseguir resultados.

También me he referido de forma reiterada a como utilizar las herramientas que hoy disponemos para la creación de una marca. Una de ellas el posicionamiento en las redes sociales.


Gestionar una marca personal supone invertir en nosotros mismos para ser capaces de crear valor para los demás.


Tu posición profesional tendrá mucho que ver con la capacidad de tengas de mostrar los resultados que alcances en el día a día. Aunque ello resulte a veces “pesado”, ofrezca pocos retornos inmediatos y requiera un esfuerzo dilatado en el tiempo.

Estoy completamente de acuerdo con Tino Fernandez de Expansión&Empleo en su afirmación de que “Un (volumen elevado) de seguidores y aduladores y una estrategia de marketing que vende humo pero no experiencia ni solidez profesional te valdrá para poco tiempo… Lo que tarde en difuminarse tu halo de supuesto experto”. Para construir una marca es imprescindible que consigas convertirte en una referencia en alguno de los aspectos en los que desarrolles tu actividad profesional. Disponer de una marca potente supone convertirte en alguien que genera opinión y reflexiones de interés, que es capaz de influir en los demás y ser reconocido como experto/a en el campo/ámbito que hayas escogido.

Eva Collado (autora del libro “la marca eres tú) expone el criterio de que para disponer de una marca personal potente es necesario profesionales “veraces, reales, y objetivos, (que dispongan) de la capacidad para influir a través de sus opiniones en las opiniones de los demás”

Para responder más concretamente a tu pregunta voy a basarme en el criterio de las 3V desarrollado por Andrés Perez Ortega (uno de los especialistas con mejor marca en estos ámbitos). A saber: Visión, Valor y Visibilidad. Visión es “saber hacia dónde te diriges. Valor para “aportar ideas útiles y valiosas”. Visibilidad para saber “gestionar las herramientas y los canales adecuados para transmitir el valor”.

También me gustaría destacarte el comentario de Guillen Recolons (probablemente el creador del concepto de marca personal en nuestro país) que afirma que un profesional con marca es alguien consciente de “que su marca personal no es él o ella, sino el valor que aporta a sus clientes”.

Y ahí está la clave: Crear una marca se basa en tu capacidad para aportar valor a tu cliente/empresa. De nada sirve tener una visión y una capacidad para gestionar tu visibilidad si finalmente no eres capaz de aportar valor. Mi orientación por tanto es esta: preocúpate de conseguir los mayores resultados en el puesto/rol que ocupes actualmente y una vez alcanzados intenta alinearlos en un visión a largo plazo y aprende a hacerlos visibles.

Estoy convencido de que en las opiniones de Tino, Eva, Andrés y Guillem y en el análisis de sus articulos y sus blogs encontrarás información complementaria que puede ser de interés. No quiero finalizar sin constatar que el desarrollo personal y profesional puede tener muchos caminos y que disponer de una marca personal potente no garantiza por si sola la posibilidad de un desarrollo profesional armónico. En otras palabras es una condición necesaria pero probablemente no imprescindible. 

Te deseo mucha suerte en el proceso de creación de tu marca.