Tiempo de lectura: 2 minutos

Perdí mi empleo hace algunos meses.  Tengo un perfil atractivo por lo que he podido acceder a varias oportunidades aunque sin haber conseguido el objetivo. Creo que no me manejo bien en la entrevista. ¿Me puede facilitar algunas orientaciones?. Albert H…… (Hospitalet de LLobregat) 

Es evidente que la calidad de la entrevista estará en relación directa con la preparación previa que hayas desarrollado. En todo caso debes evitar los errores más comunes que muchos candidatos cometen y tomar en consideración las siguientes recomendaciones.

  • Las entrevistas necesitan preparación. La entrevista sólo será eficaz si la hemos preparado adecuadamente. Debemos estudiar los detalles de la situación. Qué es lo que pretendemos. Cuál es el objetivo del entrevistador. Qué estrategia vamos a utilizar, etc.
  • No dispersarse. El entrevistador, por estrategia o porque es un no profesional, de la selección puede tender a formular preguntas intrascendentes y a abrir un dialogo sin interés con el candidato. Mucho cuidado en este momento.
  • Concentrarnos en el puesto y la empresa y en el guion que habrás previamente preparado de la entrevista. Mostrar profesionalidad es el mejor consejo a facilitar. Sigue la conversación pero sobre todo evite manifestar opiniones personales y/o ideológicas.
  • No formular cuestiones fuera de contexto. Hay muchas personas que piensan que la mejor forma de rechazar a un candidato es analizando las preguntas que no ha hecho durante la entrevista.
  • Evitar las pérdidas de tiempo. Tu tiempo es valioso y el del entrevistador también. Intenta tener al principio de la conversación la información sobre el tiempo que está previsto para la entrevista. Saber escuchar, servirse del silencio es difícil pero inténtelo. Por último no cuentes ni historias ni “batallitas” por lo que debes de intentar ceñirse al objetivo de que sus respuestas duren no más de 2 minutos.
  • No formular preguntas teóricas y cuya respuesta no estén al alcance del entrevistador. Haz las preguntas según el guion que ha preparado previamente y espera las respuestas del entrevistador. Ahora bien haz preguntas lógicas y adecuadas en función del contexto y de la tipología del entrevistador.
  • No definir cuál es tu objetivo profesional y como el puesto al que optas puede encajar en él.
  • No mostrar tu motivación para el puesto. Este es un aspecto relevante. En cuántas ocasiones candidatos adecuados han sido rechazados por no mostrar una motivación por acceder a un puesto.
  • No exponer la coherencia entre su vida personal y profesional. Los tiempos de los candidatos que sólo tenían o mostraban tener vida profesional han terminado.
  • Evitar el efecto soledad. Denominamos efecto soledad a la actitud de un candidato de intentar responder él mismo a las preguntas que formule. Deja hablar a tu entrevistador. Toma nota de que cuánto más hable él más información obtendrás al mismo tiempo que reducirás la posibilidad de cometer errores.

Es posible que si encajabas en el perfil del puesto has podido ser rechazado por haber cometido alguno de estos errores. Analiza tus propias conductas e intenta minimizar estos errores en el futuro.