Tiempo de lectura: 2 minutos

Finalicé mis estudios de derecho y administración de empresas hace 4 años. He estado trabajando en actividades que no tienen nada que ver con mis estudios ni con mis motivaciones profesionales. ¿Cómo puedo hacer más atractiva mi candidatura para puestos adecuados a mi perfil?. Juan M…. (Cornellá)

En la actualidad por cada oferta de empleo existente en el mercado de trabajo abierto pueden postularse 25/30 potenciales candidatos dispuestos a dar lo mejor de si mismos para conseguir el puesto. A menudo el perfil académico y profesional de todos ellos es extremadamente similar.

Para superar este tipo de escollos lo que debes de hacer es intentar crear una entidad diferencial propia (marca personal) que te permita resaltar los aspectos o rasgos únicos e intransferibles que tienes y posicionarte como experto en ámbitos diferentes.

A esto se refiere el concepto de empleabilidad. Sólo este posicionamiento diferencial puede permitir romper el círculo perverso de los procesos de reclutamiento.

Cuando el número de puestos se reduce, cuando existen un mayor número de oponentes (competidores), el factor básico para ser el candidato escogido no es ni la formación, ni la experiencia, ni la capacidad de venta de uno mismo. El factor fundamental es la suma de todos ellos, o sea, aquello a lo que identificamos como empleabilidad y que se basa en la diferencia respecto al resto de candidatos.

En el momento en que accedas a una oportunidad que encaje aunque sea de forma tangencial con tu perfil aprovéchala. Muy a menudo esta entidad diferencial es difícilmente creable. Otras veces hará falta un proceso de exploración interna y de reinvención de uno mismo. Los profesionales en el concepto de “marca personal” afirman que de modo similar a una determinada marca o producto es perfectamente posible crear una marca individual. La preguntas claves son: ¿cuál es nuestra marca? y la segunda ¿Le estamos sacando partido?

El prestigio de una persona (tu marca personal) se construye con el tiempo y resulta muy complejo cambiarla o modificarla. Diferenciarse es clave como factor de empleabilidad pero es también relevante estar al tanto de los impactos que esta diferenciación genera.