Tiempo de lectura: 2 minutos

Me estoy planteando iniciar un proceso de búsqueda dado que considero que he terminado mi actual etapa en mi compañía. Llevo muchos años sin haber elaborado un CV… al margen de que he cambiado mucho en los últimos 10 años. ¿Qué orientaciones puede facilitarme? Marta S (Getafe)

Marta….. al margen de agradecerte tu confianza y que como sabes me gustaría ver tu CV (aunque sea el documento que dices que no te gusta) he aquí algunas consideraciones de carácter general que hoy adquieren una gran relevancia.

El primer aspecto a tener en cuenta es el de que tu CV ha de ser coherente con la información que hoy la red a ido acumulando sobre ti y particularmente la que hoy tienes en las redes sociales (linkedin e instagram fundamentalmente)  Por tanto, mi primera orientación sería la de que busques la coherencia en la información entre ellas y la que vas a incorporar en tu CV. Toma nota de que lo primero que hará un posible seleccionador interesado en tu perfil será el de cotejar esta información.

Un segundo aspecto relevante es que el CV tiene que contener la información necesaria, pero de forma organizada y estructurada. Se trata de evitar la incorporación de detalles no relevantes, y sobre todo de que los contenidos sean coherentes y relacionables con tu objetivo profesional/puesto al que optes. Encontrarás muchos modelos en la red, básate en aquel que consideres más cercano a tus motivaciones e intereses, e intenta resumir lo mejor de ti mismo en un máximo de 2 páginas.

Preocúpate de que el resultado final sea un reflejo de ti mismo. Desde la foto si consideras relevante incorporarla, hasta los datos finales de carácter personal. Vigila la sintaxis, evita los errores ortográficos y/o gramaticales. Sé exigente en su redacción y en la calidad del mismo. Piensa que estos aspectos formales pueden tener un impacto relevante en la decisión que tome el seleccionador.

Centra tu mensaje en dar una imagen lo más ajustada a la realidad posible en lo que se refiere a tus aptitudes, competencias y resultados alcanzados en tu historial profesional. Puedes esconder o no presentar alguna información que consideres negativa (por ejemplo, una posible resolución/despido) pero nunca expresar abiertamente lo contrario.

Da un toque de originalidad/diferencia a tu CV evitando el uso de frases genéricas que no aporten nada, (por ejemplo “soy una persona trabajadora, o sé trabajar tanto en equipo como individualmente») La recomendación final es la de que finalmente la mejor dosis de originalidad es la de enfocar las informaciones que incorpores en él basándote en la organización/puesto al que te postules.

Y por último no olvides de lo que te puede aportar la IA. Aunque voy a escribir sobre este tema en un próximo post (ya que he recibido una consulta específica sobre este tema) no debo de terminar este listado de recomendaciones sin hacerte esta mención. En todo caso la IA puede ayudarte sin duda a evitar a dar respuesta a los ítems anteriores.

Te deseo muchos éxitos en el desarrollo en este proceso y en el conjunto de tu trayectoria profesional.


Si deseas formularme cualquier consulta sobre el desarrollo de tu trayectoria profesional, tu búsqueda de empleo etc. te ruego sigas los requisitos que se definen en el bloque Orienta de mi blog. Me comprometo a dar respuesta a tu solicitud en un marco de total confidencialidad.