Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocupo una posición de segundo nivel pero con mucha responsabilidad en un grupo industrial. Llevo 3 años en el puesto y estoy desmotivado, la responsabilidad es muy alta, mi salario bajo y no tengo posibilidades de desarrollo. ¿Qué debo hacer? Juan T (Madrid)

De entrada decirte que eres todavía muy joven (con 35 años te encuentras en los primeros pasos de tu carrera) por lo que tienes tiempo por delante. Aunque también es bueno que no pierdas oportunidades y ahora puede ser un buen momento para un cambio. Sin embargo mi consejo seria que no mires sólo al exterior. ¿Estás seguro que has hecho todo lo posible para maximizar las posibilidades de desarrollo interno?

Dicho esto señalarte que aunque como en muchos otros aspectos de la vida las situaciones no son nunca de “blanco o negro” lo más probable es que un profesional se plantee de forma voluntaria la necesidad de un cambio cuando se producen alguna de las situaciones siguientes:

  • La creencia de haber terminado una etapa profesional.
  • Una voluntad de desarrollo.
  • La falta de motivación por el puesto.
  • La insatisfacción provocada por un enfrentamiento probablemente con el jefe directo.
  • “Dejarse llevar”.

Creo que debo de hacerte algunas consideraciones aunque es evidente que tu estás en la tercera de las tipologías. La primera es la de que es adecuado no estar más de 3 o 4 años en el mismo puesto. Tú ya llevas tres. La segunda es la de que hasta los 35 años es recomendable e inclusive conveniente pasar por diferentes áreas o funciones en una misma o en varias empresas. Estás en el límite. La tercera es la de que siempre es mejor provocar nosotros el cambio que tener que reaccionar a él. Tu voluntad es clara. La cuarta reside en el hecho de que muchas veces el cambio es provocado por acciones que hemos desarrollado sin una voluntad expresa. No es este el caso… ¿verdad?

La última es la que proviene del hecho de que como en todas las cosas de la vida también influye la capacidad de saber estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Estoy convencido de que en tu organización ha habido personas que han sido promocionadas o han crecido profesionalmente. ¿Qué han hecho ellas que no has hecho tú? ¿Estás dispuesto a probarte a ti mismo en este entorno?

Se también consciente de si tus motivaciones para el cambio  son básicamente subjetivas. En multitud de ocasiones cuando una persona te propone que su voluntad de cambio se produce como consecuencia de la “haber terminado una etapa”, e indagas en las causas y razones de este planteamiento constatas que éstos son fundamentalmente la consecuencia de otras motivaciones. ¿Es éste tu caso?.

Juan… una vez hechos todos estos análisis y una vez te hayas contestado objetivamente al conjunto de preguntas que te formulo te propongo que revises el conjunto de comentarios de este bloque “Orienta” de mi blog en el que encontrarás muchas recomendaciones sobre cómo iniciar un plan de búsqueda externa que ha de permitirte crecer profesionalmente.

Toma nota en todo caso de que los cambios profesionales deben plantearse y ejecutarse en el momento adecuado y esta circunstancia depende en mayor medida de nuestro propio reloj vital que de las circunstancias del mercado. Por tanto si es lo que quieres y estas dispuesto a luchar por ello… ADELANTE.

Juan…. quiero agradecerte la confianza que depositas en mí.